Criteria vende el 5,3% de CaixaBank por 1.069 millones
El 'holding' se queda con el 40% de las acciones para dejar de ser considerado un banco ante el BCE


Criteria Caixa ha cerrado la colocación, mediante la modalidad de colocación acelerada entre inversores institucionales y cualificados, de 318,3 millones de acciones de CaixaBank, el 5,32% de su capital. La cotización de CaixaBank cerró este lunes 3,46 euros por acción, con una caída del 2,3%. Las acciones se han colocado a un precio de 3,3572 euros por acción, con un descuento del 3%, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), con lo que la operación ha ascendido a 1.068,6 millones de euros. Al no encontrarse demanda suficiente en el mercado a ese precio, ha entrado en vigor el compromiso de aseguramiento previsto en la operación.
Al no haber demanda suficiente, ha entrado en vigor el compromiso de aseguramiento
Ese aseguramiento estaba asumido por parte de los managers o colocadores de la operación, que en este caso eran Barclays Bank, Citigroup, J.P. Morgan, Merrill Lynch y Morgan Stanley.
Con esta venta, Criteria, que mantenía un 45,322% del capital de CaixaBank tras la colocación del 1,7% de diciembre de 2016, pasa a ostentar el 39,99%. Este es el límite para que Criteria no consolide a CaixaBank en sus cuentas y no sea considerada una sociedad financiera mixta de cartera, algo que le obligaría a cumplir con los altos requisitos de capital que el BCE exige a los grupos bancarios.
Además, CaixaBank se debe desligar de Criteria y de la Fundación La Caixa en la concesión de préstamos, para lo que tiene un plazo hasta fin de este año. El BCE también exige que no haya “financiación indirecta” mediante la comercialización de la deuda de ambas entidades entre clientes de CaixaBank. Incluso también se controlan los consejeros, de forma que no puedan ser comunes para que la toma de decisiones en CaixaBank no esté supeditada a la Fundación La Caixa y/o a Criteria.
Con esta y otras colocaciones del propio banco, puede incrementarse la presencia de algunos accionistas actuales: Mutua Madrileña tiene el 2,13% de CaixaBank, tras invertir 280 millones, e Inbursa, el grupo financiero de Carlos Slim, casi el 1% tras destinar unos 100 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Una docena de personas suman 475 detenciones en un año en Cataluña
El Valencia Basket se blinda en Israel
Así son las felicitaciones navideñas de las realezas: unión familiar y protagonismo de las mascotas
Los ecologistas denuncian ante la Fiscalía que la villa de Xabi Alonso de San Sebastián está en una parcela ordenada como escuela de golf
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































