Trump ensombrece el futuro económico de México
El espectro del presidente electo y las “medidas proteccionistas” impactan en las previsiones

Todavía no es presidente de Estados Unidos y Donald Trump ya sacudió la economía de México. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha reducido la expectativa de crecimiento mexicano de 2,3% a 1,7% debido a las “medidas proteccionistas” que el presidente electo planea ejercer. Una reducción similar se hizo para 2018 en el que se espera un crecimiento de 2%. Trump ganó las elecciones prometiendo una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA por sus siglas en inglés), el acuerdo comercial más importante del país. A través de las redes sociales, también ha amenazado empresas con impuestos a las empresas que hagan negocios al sur de la frontera. El ajuste de las expectativas mexicanas fue el segundo más grande, sólo superado por Arabia Saudita.
La industria automotriz, uno de los principales motores económicos de México, ha sido el objetivo principal de Trump. Ante la amenaza de un arancel de 35%, Ford canceló una inversión de 1.600 millones de dólares en San Luis Potosí y Fiat Chrysler señaló que sería “una locura” hablar de nuevos proyectos en el país. “Los sucesos políticos recientes ponen de relieve la erosión del consenso en torno a los beneficios de la integración económica transfronteriza”, señala el FMI en su comunicado.
Los mexicanos también tendrán que enfrentar los “fuertes movimientos del tipo de cambio”. Tan sólo en la administración de Enrique Peña Nieto, el peso ha perdido más del 70% de su valor frente al dólar. El incremento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal y, sobre todo, la incertidumbre política de Donald Trump han castigado a la moneda. Tan sólo el año pasado, el Banco de México aumentó seis veces su tasa hasta llegar al 5,75%, pero la depreciación no ha podido ser frenada.
Los pronósticos económicos para México se desplomaron en noviembre tras la elección de Donald Trump. Instituciones como Moody’s, Santander, Blackrock y Citibanamex ajustaron a la baja el crecimiento para ubicarlo alrededor del 1,5%. Hasta el momento, el Gobierno mexicano ha mantenido sus previsiones de crecimiento entre el 2 y 2,6%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































