Dime dónde vives y te diré qué produce tu provincia (y dónde lo vende)
España bate récord de exportaciones. Estos los productos más vendidos y los países adonde van

España registró un récord de exportaciones de mercancías al cierre del primer semestre del año al alcanzar los 128.041 millones de euros. Las industrias asentadas en cada provincia son determinantes en las mercancías exportadas, como se puede comprobar en el mapa superior. Los iconos representan los bienes más exportados según su valor monetario, agrupados bajo los epígrafes de la Agencia Tributaria. Destacan entre ellos los vehículos, que son la principal exportación en diez provincias.
Para obtener más información de la categoría debe consultar el mapa interactivo inferior. En él se incluyen las exportaciones españolas por provincias entre julio de 2015 y junio de 2016. Haciendo clic en cada una de las provincias, aparecen el valor total, la categoría del producto más exportado y los tres países principales a los que exporta esa provincia. Por ejemplo, en el caso de la Comunidad de Madrid, las exportaciones superaron los 27.620 millones de euros, la categoría que más se exportó fueron productos farmacéuticos, y los tres destinos mayoritarios fueron Francia, Reino Unido y Portugal.
BUSCA TU PROVINCIA
Francia, principal destino
Francia es el destino internacional principal de las exportaciones de 30 de las provincias españolas. Le sigue Alemania, con ocho, y Portugal, con seis. Dos provincias, Ávila y Córdoba, tienen en Italia a su mejor cliente. El avituallamiento a buques comunitarios aparece como la principal exportación de Baleares y la provincia de Santa Cruz de Tenerife; el combustible a terceros, en el caso de la provincia de Las Palmas. Bulgaria aparece solo una vez en la lista, ya que es el país que más demanda los bienes que exporta Huelva.

La inmensa mayoría de las exportaciones se dirigen a países la zona euro. Entre los tres destinos mayoritarios fuera de la eurozona destaca Reino Unido, y a gran distancia China y Estados Unidos.
La provincia de Barcelona lidera la lista por volumen de exportaciones, con 50.800 millones de euros, y la cierra Zamora, con 167 millones de euros en el periodo estudiado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
San Silvestre Vallecana: horario, dónde ver y recorrido de la carrera
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
En 2025 hubo muchas buenas noticias y, aunque a veces no lo parece, caminamos hacia un mundo mejor
La Bolsa española cierra su mejor año en tres décadas: ¿quién ganó y quién perdió?
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador




























































