La expansión internacional silenciosa de El Corte Inglés
La compañía tiene una presencia creciente en países como Grecia, Perú, México o Filipinas gracias a sus cadenas de ropa y viajes

El negocio de El Corte Inglés está en España. Pero ya no al 100%. Aunque su división estrella, la de los grandes almacenes, solo se expandió internacionalmente a Portugal, el grupo está creciendo discretamente en el extranjero con otros negocios. En especial, a través de la cadena de ropa Sfera, la división de informática y las agencias de viajes El Corte Inglés.
Sfera, tal y como puede verse en la página web de la cadena de ropa, tiene ya tiendas en Suiza, Basilea, Grecia, Filipinas, Emiratos Árabes, México, Colombia, Perú y Chile. Viajes El Corte Inglés opera en 11 países extranjeros, entre ellos, Italia, Francia, Perú, Chile, México y EE UU. Según consta en la memoria económica del grupo, la compañía tiene filiales de viaje en todos estos países. Y la división informática también presenta filiales en ocho países, la mayoría en América Latina.
El exterior es ya una pequeña fuente de sus ingresos. La facturación total del grupo ascendió a 15.219 millones euros en 2015. De estos, el año pasado 422 millones llegaron de países de la Unión Europea ajenos a España, y otros 298 millones de euros del resto del mundo. En total, 720 millones, un 2,5% más que en 2014.

La compañía ha explorado durante años la idea de exportar los grandes almacenes a otros países. Se habló de que habían tanteado mercados como Italia y que la potencia de la marca en América Latina podía llevarles a probar suerte allí. Sin embargo, el modelo de grandes almacenes se limita, de momento, a los 92 establecimientos de España y los dos de Portugal. Con la entrada del nuevo accionista en 2015, un jeque catarí que se hizo con el 10% de las acciones por 1.000 millones, volvió a especularse con proyectos de apertura. "No hemos parado de crecer internacionalmente a través de otros formatos. Con los grandes almacenes todavía tenemos la intención, pero no hay nada concreto aún. No hemos encontrado la oportunidad que haya encajado con nosotros, simplemente", explican fuentes del grupo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Hallado el cadáver de una mujer con varias puñaladas en Málaga
Fracasa la opción regionalista que buscaba dar la campanada: “No ir con las municipales, nos perjudicó”
María Guardiola, la baronesa cansada de Vox se queda por debajo de sus expectativas
Bonoloto: resultados del sorteo del domingo 21 de diciembre
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Resultados de las elecciones en Extremadura, en directo | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero le faltan cuatro para la mayoría absoluta con el 93,77% escrutado
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”





























































