El ministro de Economía luso pide a los portugueses que no reposten en España
El ministro de Economía exhorta a sus nacionales a echar gasolina en Portugal para que los impuestos se queden en el país

El ministro de Economía de Portugal, Manuel Caldeira Cabral, ha pedido este viernes a los portugueses que no reposten carburante para sus vehículos en la vecina España para evitar que el "contexto presupuestario" luso siga resintiéndose si baja la recaudación tributaria. Al adquirir el carburante para sus vehículos en territorio español "muchos portugueses están pagando impuestos en España; tenemos que pedir a los portugueses que no lo hagan", ha dicho Caldeira Cabral en declaraciones al canal público de televisión RTP.
Muchos portugueses se desplazan a diario a la vecina España, país con el que Portugal tiene unos 1.200 kilómetros de frontera terrestre, en concreto con las comunidades autónomas de Galicia, Andalucía, Extremadura y Castilla y León, y aprovechan para echar gasolina a sus coches. "Nos preocupa la cuestión de la competencia en la frontera. Portugal tiene condiciones fiscales diferentes a España y tenemos que preocuparnos. Impuestos que, en vez de pagarse en Portugal, se pagan en España, donde hay una tasa ligeramente más baja", ha señalado el titular de Economía luso.
"Estamos en el contexto presupuestario que es lo que es... Y hay que trabajar con él en todo el país", recordó Caldeira, en alusión a que una caída en la recaudación del impuesto podrá contribuir a violar las rígidas normas de déficit de la Unión Europea (UE). Desde el pasado 12 de febrero, está en vigor en Portugal un impuesto que grava la gasolina y el gasóleo con 6 céntimos por litro, tasa que generó la protesta del sector de los proveedores de combustibles y de los transportes.
Por cada euro de combustible, un 70 % son impuestos, según portavoces del sector de transportes, que indicaron que en España esa tasa también es elevada, aunque 10 puntos porcentuales menor que en Portugal. "Tenemos que trabajar con las asociaciones del sector y escuchar cuáles son las propuestas que tienen. Estamos abiertos a escuchar", ha zanjado el ministro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































