Moody’s no da credibilidad a la independencia de Cataluña
La agencia no incorpora en su análisis de la deuda catalana "ningún impacto potencial de la secesión"

Moody's no ve creíble la independencia de Cataluña tras las elecciones del día 27. En una nota hecha pública este jueves, la agencia de calificación estadounidense mantiene la nota de Ba2 con perspectiva positiva para la deuda de la Generalitat y afirma "no incorporar", ni en su calificación crediticia de Cataluña ni en la del resto de España, "ningún impacto potencial de la secesión". "Consideramos que la probabilidad de que la región se separe del resto de España es baja", concluye. Moody's subraya que la nota asignada refleja las dificultades de la región a la hora de reducir el déficit público.
En el documento, la calificadora sostiene que las perspectivas para Cataluña son positivas en tanto que el horizonte para el conjunto del Estado también lo es. "Esperamos que la mejora en la situación económica española a medio plazo se traduzca en un aumento de los ingresos fiscales y en crecientes transferencias regionales" que ayudarán a las comunidades autónomas a reequilibrar sus cuentas públicas. En este sentido, los técnicos de Moody's creen que el Gobierno central seguirá proveyendo liquidez a las autonomías a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). "Eso les permitirá seguir cumpliendo con sus obligaciones financieras mientras persistan las presiones fiscales", apunta.
Pese a la visión globalmente optimista sobre la situación de la economía catalana y del conjunto del Estado, la agencia de calificación recuerda que el año pasado la región registró un déficit operativo de 3.600 millones de euros, con una caída del 1,5% en los ingresos y un repunte del 4% en los gastos. Pese al apoyo del FLA, los gastos de la Generalitat en intereses repuntaron un 9% en 2014 y el déficit regional cerró en el -2,65%, por encima del -1,96% del año anterior. Moody's calcula, además, que el Gobierno catalán debería reducir el gasto público en 4.000 millones de euros adicionales para cumplir con el objetivo de déficit del 0,7% para este año.
Por último, la firma estadounidense asigna una alta probabilidad a un apoyo mayor a las finanzas públicas catalanas por parte del Gobierno central para "evitar el daño reputacional de un potencial default [impago]".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Tailandia libera a 18 soldados camboyanos capturados durante los combates de julio
La Fiscalía acusa al Supremo de “desdoblar” la acusación a García Ortiz por la nota de prensa
Mel Gibson y Rosalind Ross se separan tras nueve años de relación y un hijo en común
China impondrá aranceles adicionales del 55% al vacuno importado desde el 1 de enero
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
- Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios




























































