ACS eleva sus beneficios el 10,7% con 395 millones gracias al negocio en el exterior
La revalorización del euro reduce en un 5% las ventas, que en un 83,8% provienen del extranjero

El grupo ACS cerró el primer semestre del año con 395 millones de beneficios netos, una cifra que supone una mejora del 10,7% con respecto al mismo periodo de 2013. El motor de las ganancias siguió siendo el negocio en el exterior, de donde la empresa que preside Florentino Pérez obtiene el 83,8% de la facturación y lo que le deja expuesto a la volatilidad del mercado de divisas.
Precisamente, la compañía reconoce en un comunicado remitido a la CNMV al cierre de la Bolsa que las ventas bajaron un 5% con 18.759 millones de euros por la apreciación del euro frente al dólar, el peso mexicano, el real brasileño o el dólar australiano, país este último que aporta uno de cada tres euros facturados entre enero y junio.
Por detrás de Australia, donde se ha reforzado con la opa sobre Leigthon, el resto del negocio se distribuye entre América del Norte, que supone el 29% de las ventas y Europa, que representa el 25%. Asia y América del Sur contribuyen con un 9% y un 5%, respectivamente. En España y tras la caída de la actividad sufrida por la crisis, obtiene solo un 16% de las ventas totales.
Además del tipo de cambio, ACS atribuye el recorte en el beneficio bruto de explotación (EBITDA) a la venta de activos en la segunda mitad del año 2013, esencialmente las empresas de servicios y telecomunicaciones de Hochtief, y la creación de la compañía de flota de equipamiento minero en Australia (FleetCo) que implica un mayor coste por arrendamiento y una menor amortización. Fruto de ello, el EBITDA se queda en 1.277 millones, un 15% menos. Sin considerar estos impactos, el recorte se modera al 2,1%, destaca la compañía.
La deuda neta, por su parte, sube un 3,4% con 5.812 millones de euros. Este incremento se debe principalmente al aumento en un 57% de las inversiones netas, entre las que destaca la oferta sobre Leighton que ha realizado a través de Hochtief por 577 millones de euros.
Por áreas de negocio, el beneficio neto de construcción, que sigue aportando más del 90% de las ventas, crece un 6,2%, el de servicios industriales un 3,3% y el de medioambiente un 8,8%. ACS se ha dejado en Bolsa un 0,9% antes de publicar los resultados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
‘Arancel’, la palabra del año para la FundéuRAE no habla solo de lengua, también de poder (y economía)
Claves de una cumbre que decide el futuro de Ucrania y Europa: ¿por qué es tan importante?
El Supremo ejecuta la condena a García Ortiz y activa el debate sobre su futuro en la Fiscalía
Cerdán se acoge a su derecho a no declarar en el Senado pero tampoco se calla
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































