Argentina inicia debate para convertir en ley el acuerdo entre YPF y Repsol

El Parlamento argentino comenzó hoy el debate para convertir en ley el proyecto que ratifica el acuerdo de compensación a la petrolera española Repsol por la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF.
En una sesión especial, el oficialismo, que cuenta con mayoría en la Cámara de Diputados, buscará ratificar el convenio firmado en febrero pasado entre el Gobierno de Cristina Fernández y Repsol como trámite final previo a oficializar un convenio ya aprobado por el Senado argentino y el Consejo de Administración de la compañía.
Desde la oposición, los costes ambientales para Argentina no contemplados en el convenio o la poca transparencia en el proceso de tasación de la petrolera estatal argentina fueron los argumentos esgrimidos para justificar su voto en contra.
"La valuación del tribunal de tasaciones tiene muchas falencias técnicas (errores técnicos)" y "peca de poca transparencia", defendió el exministro de Economía y diputado opositor Martín Lousteau, de la coalición de centroizquierda Unen.
Por el contrario, desde el oficialismo se destacó la importancia del acuerdo para generar confianza entre los inversores.
El diputado del gobernante Frente para la Victoria Mario Metaza describió el pacto como "tremendamente beneficioso" y aseguró que "consolida la confianza en el país" y crea "un clima favorable de inversión".
Una vez que reciba el visto bueno en la Cámara de Diputados, el acuerdo entrará en vigencia con la emisión del menú de bonos públicos que se terminarán de saldar en 2033, por un valor total de 5.000 millones de dólares.
YPF está bajo control del Estado argentino desde mayo de 2012, cuando el Parlamento aprobó la expropiación -a propuesta del Gobierno de Cristina Fernández- del 51 % de las acciones de la petrolera a la española Repsol, que mantiene una participación del 12 % en la mayor productora de hidrocarburos del país suramericano.
La petrolera argentina registró el año pasado un beneficio neto de 5.681 millones de pesos (más de 514 millones de euros), con un alza interanual del 45,6 por ciento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables




























































