ICV rechaza en el Congreso el acuerdo comercial entre EEUU y UE

La diputada de ICV en el Congreso de los Diputados, Laia Ortiz, ha registrado una proposición no de ley de rechazo al acuerdo comercial entre la UE y EEUU al considerar que puede afectar a derechos fundamentales y a garantías sociales.
ICV informa hoy en un comunicado de que Ortiz ha criticado la "falta de transparencia y de respeto a las instituciones democráticas" con las que se están llevando las negociaciones del citado acuerdo comercial, denominado "Asociación transatlántica por el comercio y la inversión" (TTIP, en sus siglas en inglés).
"Va mucho más allá del comercio y puede tener un impacto amplio e irreversible en muchos aspectos de la vida cotidiana", ha alertado la diputada ecosocialista, especialmente en la salud, la alimentación, los derechos laborales, las políticas de privacidad y el medio ambiente.
Ha añadido que, incluso, "podría cambiar profundamente la manera en que hacemos servir las instituciones democráticas para establecer regulaciones en todos estos campos, asaltando, por tanto, derechos de la ciudadanía".
La falta de transparencia en las negociaciones de este acuerdo comercial no es el único menosprecio a las instituciones democráticas, según la diputada de ICV, que denuncia que uno de los puntos "más preocupantes" del mismo es la inclusión de un mecanismo que dará a las grandes empresas y a los inversores el privilegio de eludir los tribunales nacionales e internacionales de arbitraje.
"Es inconcebible e injustificable", ha considerado Ortiz, que reclama que se debata esta cuestión en el Congreso de los Diputados con un pleno monográfico.
La TTIP podría evitar leyes sobre pesticidas y regulaciones regionales sobre la fractura hidráulica y también derechos sindicales y laborales, ya que Estados Unidos no ha ratificado seis de las ocho normas fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo.
"Facilitaría -redunda- la privatización de los servicios de agua, o limitaría fuertemente las opciones para la adjudicación de las licitaciones públicas en función de criterios ecológicos o sociales, pondría en riesgo el desarrollo de políticas favorables a las pymes y supondría un retroceso en la industria del cine ya que no se incluye la excepción cultural", ha indicado Ortiz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
El Govern recomienda usar mascarilla en el transporte público ante el auge de la gripe
Elecciones presidenciales de Chile 2025, en vivo | Abren las mesas y comienza la votación
La Real Sociedad destituye a Sergio Francisco y nombra, de manera interina, a Jon Ansotegi
Localizan en una playa de Melilla un cadáver arrastrado por el temporal
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































