Iberia cierra un acuerdo con los trabajadores de tierra
Los salarios se congelan hasta 2015, aunque recuperan un 4% de la bajada de 2013 La aerolínea sella la paz social para afrontar los concursos de 'handling'


La dirección de Iberia y los sindicatos mayoritarios de los trabajadores de tierra han cerrado el acuerdo para el próximo convenio colectivo que afecta a 11.00 trabajadores. Tras los acuerdos logrados en febrero con pilotos y tripulantes de cabina, la aerolínea sella la paz social que le permitirá aplicar sus planes de futuro y, presentarse con garantías al primer concurso de concurso de asistencia en tierra (handling) de Aena en 22 aeropuertos pequeños, cuyo plazo para vence el 20 de marzo. "Es tiempo de pensar en los negocios y no de negociar", ha destacado el presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego.
El acuerdo, que se hará público este mediodía, es muy similar en términos salariales al firmado con pilotos y TCP. Incluye congelación salarial hasta 2015, pero recuperando un 4% de la bajada del 11% que se les aplicó en 2013, informaron en fuentes sindicales.
Además, la compañía se compromete a no segregar la actividad de handling al menos hasta 2017 y los trabajadores a aumentar de 214 a 228 el número de jornadas reales de trabajo al año en los aeropuertos con menor productividad. El acuerdo ha sido firmado por CC OO y UGT, mayoritarios en el comité de empresa, pero se han descolgado del mismo Asetma, USO y CTA.
Iberia necesitaba de este acuerdo para renovar el handling de los 22 aeropuertos más pequeños, con menos de un millón de pasajeros, donde ahora presta ese servicio y que se van a adjudicar ben tres lotes en función de su localización geográfica y del volumen de pasajeros y carga. En el primero, están los aeropuertos de A Coruña, León, Pamplona, San Sebastián, Santander, Vigo y Vitoria. Asimismo, el lote dos lo forman Almería, Burgos, Huesca-Pirineos, Logroño-Agoncillo, Murcia-San Javier, Salamanca, Valladolid y Zaragoza; y en el tercero aparecen Albacete, Badajoz, Córdoba, Granada-Jaén, Jerez, La Palma y Melilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
El Athletic sufre en Ourense y el Burgos se carga al Getafe
El asesinato de Gilberto Calao, director de la DIAN en Tuluá, subraya la gravedad del contrabando en Colombia
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































