Rousseff se compromete con el MST a dar un nuevo impulso a la reforma agraria

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, recibió hoy a un grupo de líderes del Movimiento de los Sin Tierra (MST), a quienes aseguró que le dará un nuevo impulso a los planes de reforma agraria, que, según ese colectivo, está "paralizada".
"Tratamos sobre la emergencia de la reforma agraria, que está paralizada en su Gobierno, y expusimos que no habrá reforma agraria sin expropiaciones de tierras", declaró tras el encuentro Alexandre Conceição, miembro de la dirección nacional del MST.
El ministro de Desarrollo Agrario, Gilberto José Vargas, dijo por su parte que el Gobierno intentará darle más calidad a la reforma agraria, asentando a los campesinos en tierras que cuenten con los debidos sistemas de riego, y que también ofrecerá más apoyo técnico y planes de formación.
La reunión con Rousseff ocurrió un día después de una protesta realizada por el MST en Brasilia, que tuvo momentos de tensión y en la que se registraron enfrentamientos entre manifestantes y la policía que dejaron varios heridos, ninguno de ellos de gravedad.
Según Vargas, lo ocurrido durante la manifestación no fue abordado en la conversación que Rousseff tuvo con los líderes del MST, celebrada en el Palacio presidencial de Planalto.
Durante el encuentro, los activistas le entregaron a la jefa de Estado un documento en el que plasmaron sus quejas y propusieron que se adopte un plan de "Reforma Agraria Popular", que es el principal asunto del sexto Congreso Nacional del MST, que comenzó el pasado lunes en Brasilia y concluirá mañana.
El documento, entregado a los periodistas, insiste en que "hay una necesidad urgente de promover cambios en la reforma agraria", a fin de asentar a cerca de 150.000 familias de campesinos acampados en todo el país a la espera de que les sean otorgadas tierras para cultivar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
China impondrá aranceles adicionales del 55% al vacuno importado desde el 1 de enero
El número 2 del Govern de Cataluña insta a Junts a pactar con el PSC por “patriotismo”
Muere el actor Isiah Whitlock Jr., conocido por ‘The Wire’ o ‘La última noche’, a los 71 años
Los bares y restaurantes más relevantes de 2025 en Cataluña
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































