El Gobierno de Tailandia aprueba un fondo para calmar a los arroceros

El Gobierno interino de Tailandia aprobó hoy 636 millones de bat (19,4 millones de dólares o 14,2 millones de euros) para sufragar los atrasos que deben a los arroceros y acabar con las manifestaciones de este colectivo que, unidas a las de los antigubernamentales, impiden la normalidad en Bangkok.
La cantidad es 76 millones de bat menos que lo que había recomendado por el ministro de Finanzas, Kittirat Na-Ranong, y saldrá de un fondo gubernamental, según el grupo de comunicación estatal MCOT.
Representantes de estos agricultores se reunieron la víspera con Kittirat y el titular de Comercio, Niwatthamrong Bunsongphaisan.
El Gobierno debe unos 130.000 millones de bat (3.900 millones de dólares o 2.900 millones de euros) a cerca de un millón de arroceros en pagos atrasados de su plan de ayuda al cultivo de arroz, una de las promesas electorales del partido Puea Thai, el principal de la alianza que gobierna el país desde 2011.
El Ejecutivo de la primera ministra Yingluck Shinawatra por su condición de interino, tras la disolución del Parlamento el 9 de diciembre y mientras no se forme uno nuevo con el resultado de las elecciones del 2 de febrero, necesita la aprobación de la Comisión Electoral para acceder a los fondos públicos.
La movilización de los agricultores, muchos de ellos del centro y norte del país, feudo electoral del Puea Thai, ha sido aprovechada por el movimiento antigubernamental que persigue derrocar al Gobierno y formar un consejo popular no electo que reforme un sistema político que consideran corrupto.
El líder de las protestes, Suthep Thaugsuban, viceprimer ministro del Partido Demócrata entre 2008 y 2011, prometió anoche que recaudaría con sus seguidores millones de bat para asistir a los campesinos.
Los antigubernamentales empezaron con manifestaciones diarias en octubre y cobraron intensidad a finales de noviembre con la ocupación de ministerios.
Desde entonces, 10 personas han muerto y más de 600 han resultado heridas.
Tailandia arrastra una grave crisis desde el golpe militar incruento que en 2006 depuso a Thaksin Shinawatra, hermano mayor de Yingluck.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca sobrevivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































