Países árabes y africanos se comprometen a impulsar vínculos económicos

Los países árabes y africanos que participaron en la III edición de la cumbre que reúne a países árabes y de África, celebrada en Kuwait, se comprometieron hoy a impulsar sus vínculos económicos, sobre todo en el ámbito de las inversiones.
En el comunicado final de la cita, que terminó hoy, los participantes expresaron su "apoyo total" a la integración regional entre África y los países árabes a través del aumento del comercio y de la inversión para estimular el desarrollo económico y social.
Asimismo, pidieron que se faciliten las condiciones para la inversión y el intercambio comercial, y que se promuevan los proyectos comunes en energías renovables.
Los participantes insistieron en la necesidad de aumentar el papel del sector privado y la sociedad civil en esas regiones, en el desarrollo económico y en la elaboración de programas de cooperación.
Asimismo, se comprometieron a ampliar la cooperación en los sectores rurales y agrícolas, de las infraestructuras para garantizar el transporte, el agua y las telecomunicaciones, así como en los ámbitos de la sanidad, la enseñanza y la investigación científica.
A esta cumbre han acudido numerosos jefes de Estado y primeros ministros de más de setenta países árabes y africanos, así como los máximos responsables de la Liga Árabe y la Unión Africana.
El comunicado final pidió también un reforzamiento de las relaciones diplomáticas entre las partes, sobre todo en las organizaciones internacionales, para coordinar posturas y desarrollar políticas conjuntas en los asuntos de interés común.
Los países árabes y africanos expresaron su preocupación por los conflictos que viven algunos de ellos y condenaron el terrorismo y el crimen organizado a escala internacional como la inmigración ilegal y el tráfico de drogas y de armas.
Al margen de la cumbre, Kuwait decidió hoy aumentar a 2000 millones de dólares su iniciativa de financiación de proyectos de desarrollo e infraestructuras en diversos países africanos, y la mitad de esa cantidad será presentada en forma de inversiones y la otra como créditos blandos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Daniel Quintero persiste en lanzar su improbable candidatura presidencial
El Gobierno de Milei cambia la estrategia cambiaria para acumular reservas
El gigante financiero Citi concreta la venta de la cuarta parte de Banamex al empresario mexicano Fernando Chico Pardo
El estilo del Rayo desorienta a un Betis de muy poco fútbol
Lo más visto
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Hacienda baraja una deducción de unos 600 euros para que los perceptores del nuevo salario mínimo no paguen IRPF




























































