La prima de riesgo española sube a 307 puntos básicos en la apertura

La prima de riesgo española, el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, ha subido hoy en la apertura hasta los 307 puntos básicos desde los 304 en que terminó ayer.
La pequeña reducción del riesgo país de España se produjo después de que alcanzara los 309 puntos en la apertura por las dudas que surgieron en el mercado sobre el veredicto del Tribunal Constitucional alemán sobre las compras de deuda del Banco Central Europeo, pese a que no se ha puesto en práctica.
Según los datos de mercado recogidos por Efe, la rentabilidad del bono español a diez años se ha situado en el 4,639 %, por encima del 4,608 % de ayer, al contrario que la de su homólogo alemán, que ha caído hasta el 1,571 % desde el 1,585 % previo, lo que explica el repunte de la prima.
Los inversores estarán hoy pendientes del Banco Central Europeo (BCE), que informará en su boletín mensual de junio sobre la situación económica de la zona del euro y los principales riesgos para el crecimiento.
Ayer, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, fijaron las líneas básicas del acuerdo sobre Europa que ahora esperan ampliar al resto de grupos del Congreso.
Además, el Ejecutivo aseguró que "no cabe" la posibilidad de que España pida una prórroga de la ayuda europea a la banca, algo que tampoco ve necesario en estos momentos.
En cuanto a los otros países de la zona del euro que concentran la atención de los inversores, la prima de riesgo de Italia subió a 285 puntos desde los 280 de la víspera; igual que la portuguesa, que se situó en 490 puntos desde los 483 previos y la griega, que alcanzó los 857 puntos tras terminar ayer en 853.
Por su parte, el precio de los seguros de impago de deuda (credit default swaps o CDS) para los bonos españoles a diez años -considerado también un indicador de confianza- ha caído hasta los 282.240 dólares desde los 282.910 de ayer.
Por último, los contratos de futuros que permiten adelantar el comportamiento de la deuda europea se situaron en 142,79 %, mientras que los que hacen lo mismo con la deuda estadounidense parten hoy del 128,29 %.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
El Banco de la República cierra 2025 con la tasa de 9,25% que mantiene desde abril
Guardiola culmina un cierre atípico de campaña: sin mítines y de paseo por pueblos
Las PAU extraordinarias de septiembre en Cataluña se avanzarán a julio en 2027
Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































