El fundador de Ikea deja la compañía en manos de su hijo menor
El holding que agrupa las actividades de la compañía sueca quintuplica sus ganancias en 2012
Ingvar Kamprad, fundador de la cadena sueca de decoración y muebles IKEA, ha anunciado su decisión de abandonar el consejo de administración de la multinacional, que pasará a estar presidida por el menor de sus tres hijos, Mathias Kamprad, informó este miércoles la empresa.
En concreto, el benjamín de la familia Kamprad asumirá la presidencia de Inter IKEA Holding, la compañía propietaria de la marca IKEA, cargo en el que reemplazará a Per Ludvigson, que decidió jubilarse a los 70 años.
De este modo, el fundador de IKEA, de 87 años, culmina su progresiva retirada del primer plano en la gestión de la compañía creada en 1943 y que le ha convertido en uno de los hombres más ricos del mundo.
"Estoy feliz y orgulloso de que Mathias haya aceptado convertirse en presidente del consejo de Inter IKEA Group después de que Per Ludvigsson haya decidido jubilarse", dijo Ingvar Kamprad. "Veo que es un buen momento para abandonar el consejo de Inter IKEA Group", añadió el empresario al referirse al "cambio generacional" iniciado por IKEA hace unos años.
No obstante, el patriarca de los Kamprad subrayó que esta decisión no implica que vaya a jubilarse, ya que su intención es continuará dedicando su tiempo a visitar los establecimientos de la compañía, compartiendo sus ideas y puntos de vista para conseguir una mejora constante. "Nuestro viaje acaba de comenzar", apuntó.
Por otro lado, la multinacional escandinava informó de que al cierre de 2012 obtuvo un beneficio neto atribuido de 442,7 millones de euros, lo que supone multiplicar por cinco el resultado cosechado en 2011.
La compañía atribuyó esta notable mejoría al aumento de la rentabilidad de su división de franquicias después de aquirir IKEA Trademarks, mientras que el resto de negocios también lograron mejores resultados de lo esperado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Santi Aldama rompe su récord anotador con 37 puntos y Hugo González firma su primer doble-doble en la NBA
Denunciado el ‘influencer’ Alfonso Santaella por bañarse en glaciares protegidos en Gredos
Orgullo y tesón de Raphael: él sigue aquí
Baró d’Evel despliega de nuevo en el Lliure toda su imaginación y su sentido de la maravilla
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Jornada política del 20 de diciembre de 2025 | El PP suaviza su discurso sobre “pucherazo” en Extremadura y felicita a la Guardia Civil
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































