EE UU suaviza la prohibición de venta a Irán de tabletas y smartphones
Washington trata de aumentar la capacidad de los iraníes para acceder a la tecnología de comunicación

Estados Unidos da un giro a su estrategia de presión a Irán. En lugar de estrechar el cerco comercial, el Tesoro opta por abrir la mano y suspender las sanciones en un tipo muy concreto de productos: los que pueden servir a los ciudadanos para comunicarse usando Internet. Así decide relajar la prohibición a la venta de ordenadores personales, tabletas y teléfonos móviles.
Como explica Washington, se trata de “aumentar la capacidad de los iraníes para acceder a la tecnología de comunicación”. En otras palabras, el propósito es romper con el apagón que el régimen iraní pretende imponer a su gente “cortando las comunicaciones entre ellos y con el resto del mundo”, y permitirles a la vez “el acceso a información sin ser objeto a represalias”.
El Tesoro dice que esta acción ayudará al pueblo iraní a ejercer el derecho universa de la libertad de expresión. La exportación de dispositivos y programas informáticow hacia Irán se permite para facilitar las comunicaciones personales por email, chat, redes sociales, blogs o sms, pero evidentemente no se autoriza la venta a individuos cubiertos por la lista de sanciones.
El anuncio de levantamiento de las sanciones a las exportaciones de estos dispositivos de consumo de masas se produce justo a dos semanas de que se celebren las elecciones presidenciales en Irán. El embargo a la venta de este tipo de productos y servicios databa desde los años 1990. La decisión del Tesoro se hace en coordinación estrecha con el Departamento de Estado.
La medida va acompañada de una reprimenda a individuos que “utilizan la tecnología de la comunicación para silenciar e intimidar” al pueblo iraní. Entre ellos se cita a Asghar Mir-Hejazi, segundo del gabinete del ayatolá Ali Hosseini Khamenei. Los estadounidenses tendrá prohibido tener relaciones con este individuo. Se impone además una restricción de visados a otros 60 funcionarios envueltos en la represión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































