España aspira al tren de alta velocidad en Brasil
La línea que unirá Rio de Janeiro y São Paulo (511 Km) será la primera de estas características en América Latina
El Gobierno español pugnará en la primera licitación del futuro tren de alta velocidad que unirá las dos principales ciudades de Brasil, Río de Janeiro y São Paulo (511 km), la primera de este tipo en América Latina. Para reforzar su candidatura, España prepara un consorcio de empresas públicas y privadas, según anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor, en el país sudamericano junto con el presidente de la empresa ferroviaria Renfe, Julio Gómez-Pomar.
Ante empresarios, altos funcionarios y periodistas, Pastor destacó la experiencia de España en trenes de alta velocidad. “Un referente internacional de primer orden”, afirmó la ministra, que recordó que el país cuenta con la segunda mayor red del mundo, con casi 3.000 kilómetros de líneas, solo superada por China.
Las ofertas se presentarán el próximo 13 de agosto, por un valor de 1.000 millones de dólares (777 millones de euros), aunque la cantidad final dependerá de las propuestas de las empresas que concurran, explicó Gómez-Pomar. “Nosotros tendremos en breve definido el consorcio español”, afirmó el directivo. La primera parte de la licitación, que se decidirá en septiembre, será por la fabricación de los trenes, la operación ferroviaria y la señalización.
La obra requerirá una inversión de 13.600 millones de euros, según los cálculos de la Agencia Nacional de Transportes Terrestres (ANTT) de Brasil. El proyecto tendrá un ramal a Campinas, a 100 kilómetros de São Paulo, por lo que conectará tres áreas metropolitanas con una población conjunta de 35 millones de habitantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































