Meliá logra un beneficio de 4,1 millones en el primer trimestre, un 12 por ciento menos

Meliá Hotels International tuvo un beneficio de 4,1 millones de euros en el primer trimestre, un 12 % menos que en el mismo periodo de 2012, debido al descenso de la demanda en España, ha informado la compañía en un comunicado.
Los ingresos alcanzaron los 292,5 millones de euros, un 3 % inferiores a los del año anterior, y la compañía consiguió reducir sus gastos en un 4,7 % con medidas de contingencia y un nuevo enfoque estratégico de equilibrar los recursos para potenciar los mercados más dinámicos.
Para Meliá, la saludable evolución del negocio hotelero global, con un incremento del RevPAR (ingreso medio por habitación) en el primer trimestre del 5,4 %, sobre todo por la mejora de los precios, explica los resultados del grupo.
El vicepresidente y consejero delegado, Gabriel Escarrer, ha destacado que la "creciente" presencia internacional de Meliá Hotels, sumada a la exposición en mercados emisores alternativos, "compensan" la caída de la demanda en España.
La "saludable evolución" del negocio hotelero internacional "apunta" al cumplimiento de las expectativas de la compañía para 2013, ha afirmado Escarrer.
De manera especial, Meliá califica de éxito su estrategia de potenciar el segmento hotelero "Premium", la gama más alta, como se ha puesto de manifiesto con los grandes hoteles abiertos en los últimos meses, los dos complejos Paradisus en Playa del Carmen o los hoteles ME London, diseñado por Norman Foster, y Gran Meliá Roma.
Por mercados, en América el incremento del RevPAR fue del 15,2 %, destacando de manera especial México, con un aumento del 20,4 %.
Cuba, con hoteles bajo contratos de gestión, registró una evolución muy positiva con cifras por encima del año pasado y, en Brasil, tras un comienzo de año algo más pausado, la compañía mantiene una buena previsión de cara al ejercicio.
En Europa, Oriente Medio y África, el RevPAR descendió un 3,2 %, sobre todo en función de la caída de la ocupación (2,9 %), aunque la evolución fue muy variable por países, con un crecimiento en Francia del 6,1 %.
En los hoteles vacacionales en España se registró un crecimiento positivo del 2,2 %, mientras en los urbanos hubo un descenso del 2,3 %, atribuido fundamentalmente a la caída de un 1,8 % en el precio, una tendencia general que se observa especialmente en ciudades como Sevilla, Valencia y Madrid.
El comportamiento siguió siendo más positivo en aquellas ciudades de alto componente de ocio, beneficiadas por las vacaciones de Pascua celebradas en 2013 en el primer trimestre.
La favorable temporada de nieve benefició también a las ciudades cercanas a estaciones de esquí.
Algunos elementos macroeconómicos como la subida de las tasas aeroportuarias o el IVA, sumados a circunstancias como la huelga de Iberia, contribuyeron a la caída de la demanda y del número de viajeros.
Para España, Meliá mantiene su previsión negativa para las ciudades secundarias y para Madrid, con una mejor perspectiva para aquella más volcadas al ocio como Barcelona o Palma.
Además, la compañía anunció en sus resultados de 2012 su objetivo de refinanciar parte de su deuda para extender los vencimientos, y simultáneamente, potenciar su política de rotación de activos.
En el marco del objetivo de reestructuración de deuda, la compañía realizó en marzo una emisión de bonos convertibles en acciones por valor de 200 millones de euros.
Esta operación, asegura la compañía, fue todo un "éxito" al lograr una "sobre-suscripción" (2,1 veces superior a la oferta), con mejores condiciones que la emisión realizada en 2009, y que contribuirá a controlar el coste financiero ya que este tipo de interés anual fijado para la emisión alcanzó el 4,5 %.
Además, Meliá continúa analizando otras opciones para fortalecer su balance, mientras que prevé seguir con su estrategia de rotación de activos para generar plusvalías adicionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Nikola Jokic, el gigante pasador que supera en asistencias a Kareem Abdul-Jabbar
Los olvidados de Sudán: Viaje al interior de la peor crisis humanitaria del mundo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































