La agencia Standard and Poor´s mantiene en bono basura a Portugal pero mejora su perspectiva

La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's (S&P) anunció hoy que mantiene la nota de Portugal en el mismo nivel que estaba, equivalente a "bono basura", aunque mejoró su perspectiva de "negativa" a "estable".
La decisión de los ministros de Economía de la Unión Europea de apoyar el alargamiento de los plazos en que Portugal e Irlanda deben devolver el importe de sus rescates financieros -conocida esta misma semana- es uno de los principales argumentos utilizados por S&P para justificar este cambio.
Aún así, la calificación lusa continúa siendo "BB", nota utilizada para aquellas inversiones poco recomendables debido a su alto riesgo, aunque la hipótesis de una nueva rebaja es ahora menos probable que cuando su perspectiva era negativa.
En un comunicado, los analistas de la agencia británica prevén que la UE "aceptará extender el vencimiento del préstamo -de 78.000 millones de euros- concedido a Portugal", lo que en su opinión "reducirá los riesgos sobre la financiación del sector público".
Este alargamiento de los plazos permitirá "convertir el proceso de ajuste económico en Portugal en un proceso más sostenible tanto económica como socialmente, reduciendo el riesgo de que el país no cumpla su programa".
La agencia de calificación destaca "el fuerte compromiso del Gobierno" conservador luso para "implementar reformas estructurales y presupuestarias", y subraya que ha sido esta determinación la que le ha valido el apoyo de Bruselas.
La decisión de S&P se produce apenas dos semanas después de conocer el empeoramiento de las previsiones económicas de Portugal para 2013, con una recesión que rozará el 2 % y una tasa de desempleo que superará el 17 %.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
La Audiencia de Las Palmas sentencia que un solo testigo protegido no basta para condenar a un migrante acusado de patronear una patera
Análisis de ajedrez | David Antón, bicampeón de España absoluto
El Govern no ve indicios de que el brote de peste porcina saliera del IRTA-CReSA
Vídeo |Inteligencia Artificial, ¿una nueva era de vigilancia masiva?
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































