La tasa de paro de Grecia supera a la española por primera vez en la crisis
El desempleo griego llega al 26,7%, seis décima más que el porcentaje español España deja de ser el país europeo con mayor tasa de paro

España ha dejado de ser el país con mayor tasa de paro de la Unión Europea. Le ha superado Grecia, donde el desempleo ha llegado al 26,8%, frente al 26,1% español el pasado diciembre, según Eurostat. La tasa de ambos países destaca en el conjunto de la Unión, donde la media de paro es del 10,7%, y en la Eurozona, el 11,7%.
El adelantamiento de Grecia no llega por una caída del paro español, sino por el gran aumento del desempleo en aquel país: en diciembre de 2011 la tasa era del 19,7%, diez meses después el nivel alcanzaba el 26,8%.
Los ajustes y recortes constantes que ha impuesto la troika (Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y Comisión Europea) en Grecia han agravado la recesión y provocado un desplome del mercado laboral.
El deterioro del mercado de trabajo en la Unión Europea ha sido una constante durante este año. En el conjunto de la Unión el paro ha saltado del 10% al 10,7%. Peor ha ido en la zona euro, donde el aumento del paro ha subido un punto porcentual en el último año.
El sorpasso también se da en el paro juvenil. La escandalosa tasa de paro española que maneja Eurostat, un 55,6%, es inferior a la griega, 57,6%. Hay que tener en cuenta que tanto para el conjunto del mercado laboral, como para los menores de 25 años, la tasa española corresponde al mes de diciembre, mientras que la griega hace referencia a octubre.
Los datos de desempleo que maneja Eurostat no tienen que corresponderse con los de la Encuesta de Población Activa ya que se emplea una metodología distinta. Por ejemplo, el grupo de población que analiza la oficina comunitaria se encuadra entre los 15 y los 74 años. En cambio, la encuesta del INE empieza a analizar el mercado laboral desde los 16 en adelante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Zelenski y Europa confían en EE UU para proteger a Ucrania ante un futuro ataque ruso
Petróleos de Venezuela denuncia un “ataque cibernético” en contra la compañía
El FBI anuncia que ha desmantelado un ataque terrorista planeado para Nochevieja en Los Ángeles
El Constitucional de Portugal anula varios artículos de la ley de nacionalidad pactada entre el Gobierno y la ultraderecha
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Hacienda baraja una deducción de unos 600 euros para que los perceptores del nuevo salario mínimo no paguen IRPF




























































