El acceso universal a la energía "moderna" cuesta 48.000 millones al año

Facilitar el acceso universal a la energía "moderna" sería posible si los gobiernos invirtieran 48.000 millones de dólares al año, explica la Agencia Internacional de la Energía en el último informe del Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE).
La cuarta parte de la población mundial, unas 1.400 millones de personas, carece, por ejemplo, de electricidad en sus hogares.
Además, casi tres millones dependen de la biomasa, el carbón o los deshechos orgánicos para satisfacer sus necesidades elementales como calentarse o cocinar.
Más del 95 % de esas personas viven en África Subsahariana o en países asiáticos en vías de desarrollo.
Si bien es cierto que el acceso a los servicios modernos de energía en las regiones desarrolladas ha crecido un 90 %, en las no desarrolladas su entrada es "fundamental" para cumplir el "Objetivo de Desarrollo del Milenio", de reducir a la mitad la extrema pobreza energética en todo el mundo antes de 2015.
De esta manera, 500 millones de personas más tendrán que tener acceso a la electricidad y 700 habrán tenido que abandonar el uso de biomasa insostenible antes de 2015.
También, añade el informe, los países desarrollados necesitan cambiar sus sistemas energéticos por fuentes autóctonas y modernas de energía que reduzcan su dependencia del exterior, mejoren la seguridad energética y disminuyan las emisiones de CO2.
Para lograr ese objetivo, la Agencia Internacional de la Energía (AIE), cifra en 48.000 millones de dólares al año las inversiones que son necesarias.
El estudio apunta que el desafío para hacer que la energía llegue a todos los hogares debe estar sustentado en las fuentes de energía renovable y en la sostenibilidad.
El recién terminado 2012 fue proclamado por las Naciones Unidas "Año Internacional de la Energía Sostenible para todos", un marco ideal para crear un sistema energético que de servicio a todos los habitantes del planeta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
La jueza de la dana fija el 9 de enero la declaración de Feijóo como testigo
Las universidades públicas andaluzas irán a los tribunales si la Junta no cumple con el modelo de financiación
El Papa jubila al influyente arzobispo de Nueva York, afín a Trump y líder de la Iglesia ultraconservadora
Las protestas de agricultores contra el pacto entre la UE y Mercosur, en imágenes
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































