El Gobierno japonés confía en consensuar la meta de inflación con el emisor

El Gobierno nipón se ha mostrado confiado en poder lograr un consenso de su política económica y fiscal con el Banco de Japón (BOJ) para el próximo mes, lo que implicaría que el emisor aceptará incrementar al 2 % su objetivo de inflación, informó hoy el diario Nikkei.
"Es importante que los mercados reconozcan los mismos objetivos políticos entre el Gobierno y el BOJ para afrontar los problemas con un sentido de crisis", afirmó Akira Amari, ministro de Estado encargado de la Revitalización Económica, un nuevo cargo creado específicamente por el nuevo Gobierno para revitalizar la economía.
En este sentido apuntó que espera que la próxima reunión de la junta del BOJ, prevista para los días 21 y 22 de enero, sea "un hito", ya que podría alcanzarse un acuerdo a medio y largo plazo sobre los objetivos económicos comunes.
Desde que presentara su candidatura en noviembre, el nuevo primer ministro, Shinzo Abe, ha defendido la necesidad de que el BOJ asuma una política monetaria más agresiva para luchar contra la deflación endémica de Japón y mantener la depreciación del yen, necesaria para beneficiar a las empresas exportadoras niponas.
En ese sentido, en el caso de que el emisor nipón no eleve del 1 por ciento al 2 por ciento su meta inflacionista, Abe anunció que revisará la ley que regula a la entidad para lograr que se apruebe dicho objetivo, un movimiento que podría afectar a la independencia del BOJ con respecto al Ejecutivo, añadió Nikkei.
Mientras, con respecto a la sucesión en el cargo del gobernador del BOJ, Massaki Shirakawa, que concluye su mandato el próximo mes de abril, el ministro de Finanzas, Taro Aso, ya ha adelantado que el Gobierno no buscará un perfil académico, como el actual, sino a alguien "capaz de gestionar y experto en idiomas".
Aso, de 72 años, ostenta también el cargo de viceprimer ministro y ministro de Estado encargado de Asuntos Financieros, y tuvo que lidiar como primer ministro nipón con la crisis financiera desatada por la caída de Lehman Brothers en 2008.
Hasta el momento, la presión ejercida por el Gobierno sobre el BOJ ha disparado el optimismo en los mercados y llevado al euro y el dólar a intercambiarse en sus mayores niveles en más de dos años con respecto al yen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
¿Por qué Mercadona dará más vacaciones y una paga extra de un mes a sus empleados?
Trump añade su nombre al Kennedy Center, gran centro cultural de Washington, sin contar con el Congreso
El Banco de la República cierra 2025 con la tasa de 9,25% que mantiene desde abril
Guardiola culmina un cierre atípico de campaña: sin mítines y de paseo por pueblos
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































