Adecco plantea que parte de la protección a los parados vaya a las empresas

El presidente de Adecco para España, Portugal y Latinoamérica, Enrique Sánchez, considera que en 2013 tampoco se recuperará el mercado de trabajo español y que sería más "productivo" que parte del dinero destinado a la protección de los parados fuera a las empresas que los quieran contratar.
En una entrevista con Efe, Sánchez asegura que el mercado de trabajo español -en el que hay más de 4,9 millones de parados registrados y 5,7 millones de desempleados según la Encuesta de Población Activa- tiene solución, pero advierte de que ello depende de que se recupere la actividad económica, porque la situación del país es "crítica", con un millón de familias sin ingresos.
Si no se registra una tasa de crecimiento del 1,5 % es "muy difícil" que se genere empleo, según el directivo de Adecco, quien pronostica que ni este año ni en 2013 se conseguirá.
Hasta la primera parte de 2014 no se crearán puestos de trabajo y siempre y cuando la Unión Europea se recupere económicamente y las reformas laboral, financiera y del sector público español estén en marcha, estima Enrique Sánchez.
Debido a que no cree en el subsidio por desempleo, sino en el trabajo, plantea que parte del presupuesto que va a políticas pasivas (de cobertura y protección de los parados) se destine a activas para formarlas y fomentar su reinserción laboral.
Como ejemplo pone a Alemania, el Reino Unido o países nórdicos, donde dice que el sector público comparte los gastos que tiene de protección de los desempleados con las empresas que los contratan.
Lo que se consigue con este sistema es que el parado vuelva a trabajar y pagar impuestos, por lo que Enrique Sánchez insiste en que en España o se transforman las políticas pasivas en activas o "va a ser muy difícil" la salida de la crisis.
"No hay reforma del mercado de trabajo, ni mercado laboral suficientemente flexible como para que hoy en España se pueda generar empleo si no hay una transformación profunda de ese concepto", opina el presidente de Adecco.
En cuanto a las reformas del Gobierno, destaca que la del sector público es una de las "principales deudas" que tiene el Ejecutivo con los ciudadanos.
Sánchez cifra el coste del sector público en un 40 % del PIB, lo que le hace ineficaz e ineficiente.
A su juicio, España no puede seguir manteniéndolo, razón por la que defiende una "reducción importante" para consolidar las cuentas públicas.
Esto no supone enviar a dos millones de empleados públicos al paro, sino que parte de ese "pasivo laboral" pudiera ser asumido por las empresas privadas mediante un programa de cofinanciación.
En un entorno de compartir ese coste y de reducción de la carga fiscal a las empresas, el sector privado de alguna forma se podría "corresponsabilizar" de la reordenación del público, sostiene.
"El problema -añade- es que este debate no existe en España, porque todo está centrado en cuánto me va a costar despedirlos o cuántos años van a percibir de desempleo".
Por ello, cree que es un "error" que el Gobierno no haya puesto en marcha la reforma del sector público y haya basado su estrategia de reducción del déficit en subir los impuestos a los ciudadanos y las empresas.
Así se les "mutila" su potencial de crecimiento, avisa el directivo de Adecco, que afirma que, "en este momento, estrangular a la gente que tiene un contrato de trabajo es el peor camino posible", cuando España podría mantener la tasa actual de déficit si generase empleo y riqueza.
De la reforma laboral resalta que está yendo "más despacio de lo que le gustaría" en lo referido a la firma de convenios con las administraciones públicas para que las empresas de recursos humanos, como Adecco -líder del sector de colocación privada en España con casi un 30 % de cuota de mercado-, puedan colaborar con los servicios públicos de empleo.
Actualmente se está en la fase de diseñar esos convenios, pero el procedimiento es "complejo", hay una burocracia "tremenda" y una "indefinición importante" sobre qué administración asume la responsabilidad, precisa Sánchez.
Preguntado sobre cuándo estarán estos convenios en marcha, Sánchez responde que no lo sabe, pero recuerda que en noviembre otras 74.296 personas fueron al paro y que la colaboración privada ayudará a que mejore la intermediación laboral de los servicios públicos de empleo, que cifra en el 5 %, con recesión o sin ella.
En 2011, Adecco -compañía multinacional con sede en Zúrich (Suiza) que ofrece servicios de empleo temporal y fijo, externalización de procesos, consultoría y recolocación- puso a disposición de sus clientes en España a 100.000 personas, de las que 30.000 eran jóvenes y otros 30.000 mayores de 45 años. El total de contratos ese año superó los 300.000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
El documental ‘Justicia capturada’ sobre supuestos abusos de los jueces causa indignación en Rumania
La jefa de gabinete de Trump afirma en una entrevista que el presidente tiene “personalidad de alcohólico”
El subdirector de Emergencias declara que los debates en el Cecopi fueron demasiado largos el día de la dana
Abraham Mateo cuenta cómo le hacían la vida imposible en el colegio: “Me pusieron seguridad dentro del centro”
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































