La ONU propone aumentar los salarios de acuerdo a la productividad para salir de la crisis

El Organismo de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) abogó hoy por ajustar los salarios en función de los aumentos de la productividad y por aplicar políticas que estimulen el consumo privado como medidas para salir de la crisis económica.
"Para una recuperación a corto plazo es indispensable que los países desarrollados reconsideren totalmente su estrategia económica y estudien los efectos desestabilizadores del mercado laboral", defendió en rueda de prensa el responsable del departamento de Globalización y Estrategias de Desarrollo de la UNCTAD, Heiner Flassbeck.
El experto de la UNCTAD instó a los Gobiernos de las economías desarrolladas a "superar algunos de los tabúes ideológicos e intervenir directamente en el mercado laboral para orientar las negociaciones salariales".
"La economía solo puede funcionar si el crecimiento de los salarios sigue el de la productividad", defendió Flassbeck.
Añadió que las recetas de austeridad, como las impulsadas en Europa, "no pueden funcionar a medio y largo plazo si no prevén un incremento de los salarios de acuerdo a la productividad".
"Si se rebajan los sueldos lo primero que va a ocurrir es que habrá una dramática caída en el consumo doméstico", y denunció que los intentos de los países de mejorar la competitividad a través de medidas de este tipo "solo pueden conducir a un empobrecimiento general".
Como soluciones, el experto consideró que "sería necesario un programa de estímulo enorme", que debería comprender del 2 al 3 por ciento del PIB de los países desarrollados durante dos o tres años para primero reducir el desempleo y después aumentar los salarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
El documental ‘Justicia capturada’ sobre supuestos abusos de los jueces causa indignación en Rumania
La jefa de gabinete de Trump afirma en una entrevista que el presidente tiene “personalidad de alcohólico”
El subdirector de Emergencias declara que los debates en el Cecopi fueron demasiado largos el día de la dana
Abraham Mateo cuenta cómo le hacían la vida imposible en el colegio: “Me pusieron seguridad dentro del centro”
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































