De Guindos dice que el Gobierno no promoverá la compraventa de permisos de residencia

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha subrayado hoy que el Gobierno no va a promover la compra ni la venta de los permisos de residencia y ha insistido en que darlos a los extranjeros que adquieran una vivienda de 160.000 euros es una medida que está en fase de estudio.
En el pleno del Congreso de los Diputados, de Guindos ha señalado que el Ejecutivo tiene una serie de objetivos, entre ellos fomentar la inversión, también en el sector inmobiliario "donde hay un exceso de capacidad evidente".
Para ello, ha indicado, se ha constituido un grupo de trabajo que esta analizando diferentes alternativas para fomentar la internacionalización y atraer nueva inversión a España.
Entre las medidas que está estudiando este grupo está la de eliminar barreras burocráticas para aquellos ciudadanos extracomunitarios que quieran adquirir una vivienda en España.
Sin embargo, destacó el ministro, el Gobierno no ha tomado al respecto ninguna decisión ya que esta propuesta "está en fase de estudio, como otras muchas".
Se trata de una petición tradicional de multinacionales, ha reconocido de Guindos, quien ha agregado que dar permisos de residencia a cambio de la adquisición de una vivienda podía atraer en un futuro a potenciales compradores.
En este sentido, ha recordado que esta medida ha sido implantada en algunos países como Reino Unido e Italia y que otros como Estados Unidos, al igual que España, la están contemplando.
"Las medidas que adoptamos cumplen siempre las garantías esenciales para la seguridad de la sociedad, el sostenimiento público y preservan siempre el interés general de todos los españoles", ha subrayado.
Por su parte, la diputada socialista Soledad Pérez ha acusado al Gobierno de fomentar la compra de permisos de residencia por 160.000 euros y "dar de regalo un piso como si estuviésemos hablando de la oferta del mes".
En su opinión, esta propuesta responde a una política de inmigración "inmoral, mercantilista y discriminatoria que profundiza en la desigualdad social" y que puede generar todo tipo de fraudes, por lo que ha pedido al ministro que guarde la iniciativa "en un cajón" y que "no haga de comercial del banco malo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
¿Por qué Mercadona dará más vacaciones y una paga extra de un mes a sus empleados?
Trump añade su nombre al Kennedy Center, gran centro cultural de Washington, sin contar con el Congreso
El Banco de la República cierra 2025 con la tasa de 9,25% que mantiene desde abril
Guardiola culmina un cierre atípico de campaña: sin mítines y de paseo por pueblos
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































