El Banco Central Europeo prevé que la zona del euro se contraerá un 0,4 por ciento en 2012

El BCE considera que la economía del área del euro se contraerá en 2012 una media del 0,4 %, en un rango de entre el -0,6 y el -0,2 por ciento, en comparación con el rango del -0,5 % y el 0,3 % previsto en junio.
Para 2013, el BCE pronostica que la evolución de la economía de la zona del euro se sitúe entre el -0,4 % y el 1,4 %, frente al 0 y el 2 % previsto en junio, fecha desde la que esas perspectivas han sido revisadas a la baja.
Draghi, en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, señaló que "los indicadores económicos apuntan a una continuada debilidad de la actividad económica para lo que queda de 2012 y en un ambiente de incertidumbre".
Con relativo optimismo, el presidente del BCE apuntó: "mirando más allá del corto plazo, esperamos que la economía de la eurozona se recobre gradualmente".
Asimismo, indicó que los datos sobre el crecimiento son "desalentadores", debido al proceso de reajuste de los sectores financiero y no financiero, así como los altos niveles de desempleo y el desigual nivel de recuperación económica.
Draghi apuntó que "los riesgos en torno a las perspectivas de la zona euro son a la baja", lo que relacionó con las "tensiones en varios de los mercados financieros de la zona euro y a su potencial contagio a la economía real" de ese grupo de países.
"Esos riesgos se deberían contener mediante una acción efectiva de todos los responsables políticos de la zona euro", afirmó.
El presidente del BCE también se refirió a la tasa anual de inflación que en agosto pasado fue del 2,6 %, frente al 2,4 % del mes precedente, lo que atribuyó al aumento de los precios energéticos.
Además, dijo que el pronóstico es que "la tasa de inflación aumente en los próximos meses, para después situarse por debajo del 2 % a lo largo del próximo año".
Agregó que las proyecciones de la institución en cuanto a la inflación para 2012 es que ese indicador se sitúe entre el 2,4 % y el 2,6 %, y entre el 1,3 % y el 2,5 % para el próximo año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Aitana Bonmatí y su tercer The Best: premio a un año exitoso, con más partidos que nunca y una fractura en el peroné
La comarca con mayor renta de Extremadura teme por el cierre de Almaraz: “Al Gobierno no le va a quedar más remedio que prorrogar”
Detenidos 44 gendarmes por una red de corrupción en las cárceles chilenas
Aduanas cesa a Alex Tonatiuh Márquez, su cuestionado encargado de combate a la corrupción
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- El hijo de Michele y Rob Reiner, Nick Reiner, detenido por el asesinato de sus padres




























































