Aragón intentará financiarse a través de los mercados para evitar pedir el rescate
La presidenta autonómica no rechaza acogerse al fondo pero asegura que en estos momentos no es el caso
“En este momento esperamos recibir la financiación directamente de los mercados”. Así ha intentado zanjar la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, la duda sobre si la comunidad autónoma que dirige se acogerá al Fondo de Liquidez Autonómico. El gobierno regional tiene un vencimiento de deuda de unos 253 millones de euro, un 10,2% del PIB autonómico.
Sin embargo, no ha descartado que tenga que acogerse al fondo de rescate. Las cuentas de la comunidad de Aragón están siendo revisadas por el Gobierno de España, y según ya había declarado el consejero de Hacienda, José Luis Saz, la autonomía pedirá ayuda “si eso significa obtener financiación más barata”. Aragón acumula una deuda de 3.403 millones de euros, el 10,9% del PIB y paga un 4,9% de interés por los bonos a tres años.
Al respecto Luisa Fernanda Rudi ha reiterado que intentarán cumplir con el límite del déficit impuesto. “Esperamos poder solucionar nuestras necesidades de tesorería que son las previstas en el presupuesto” ha dicho la presidenta regional a pesar de que la financiación bancaria se ha frenado en los últimos meses y que la recaudación por el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados (ITP y AJD), uno de los más importantes para las comunidades porque lo gestionan ellas mismas, se ha reducido casi un 23% entre enero y abril de este año. La presidenta autonómica, que ha impartido una ponencia en un curso sobre jurisprudencia en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, ha asegurado que han encontrado “nichos de ahorro” en el presupuesto y que con estos “ajustes” no se perjudicará la calidad de la gestión.
Uno de los nichos parece ser el de la sanidad. El sindicato mayoritario de personal sanitario aragonés CEMSATSE ha convocado una huelga del sector a partir del 24 de septiembre por los reajustes de personal y recursos. La presidenta regional ha intentado quitar hierro al asunto justificando que el gasto sanitario ha crecido de forma desmesurada y ha alegado que son diferencias “normales” pero que se está negociando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La economía estadounidense creció un 1,1% en el tercer trimestre, por encima de lo esperado
Fallece a los 94 años el director de teatro Francesc Nel.lo, uno de los personajes más amables y apreciados de la escena catalana
El ministro de Defensa asegura que Israel mantendrá siempre tropas en Gaza y recolonizará el norte “en el momento oportuno”
Internet y las redes sociales es lo que más influye en las opiniones políticas, según el CIS
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos




























































