La economía de Portugal agrava su recesión con una caída del 1,7% en el tercer trimestre
El freno en las exportaciones aumenta la contracción del PIB portugués en pleno proceso de ajuste contra
El PIB portugués volvió a caer en el tercer trimestre del año y ya refleja un retroceso del 1,7% respecto al año anterior, debido a la disminución registrada en la inversión y el consumo familiar. Los datos divulgados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) luso reflejan un empeoramiento de siete décimas respecto al dato anual del segundo trimestre de 2011.
En su informe, el INE luso apunta también a la "desaceleración" de las exportaciones como causa de esta mayor contracción pese a que éstas continuaran mostrando "un crecimiento elevado". En términos trimestrales, el PIB luso sufrió entre julio y septiembre un descenso del 0,4%, lo que contrasta con las cifras obtenidas en el segundo trimestre, cuando se mantuvo inalterado.
El Gobierno luso prevé cerrar el ejercicio 2011 con una recesión del 1,8%, una décima mejor que las últimas estimativas de la Comisión Europea, que calculan una caída del 1,9%. Peor se augura el desempeño de la economía portuguesa para 2012, cuando el Ejecutivo luso estima un descenso del 2,8% y la Comisión Europea habla de un retroceso del 3%.
La crisis que atenaza Portugal, considerada como la mayor de toda su historia, le llevó incluso a solicitar el rescate financiero de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) el pasado mes de abril, después de que el progresivo encarecimiento de su deuda acabara por impedir al Estado luso financiarse en el mercado.
A cambio de esa ayuda, concretada en un préstamo de 78.000 millones de euros, Portugal se comprometió a aplicar un severo programa de ajustes y reformas para reducir su déficit público, que incluyen una significativa reducción de la inversión estatal y un notable incremento de la carga fiscal. Precisamente la magnitud y el alcance de estas medidas han suscitado polémica en el país, donde sindicatos y oposición advierten de que los recortes pueden dificultar que el país regrese a la senda del crecimiento económico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
El permiso por fallecimiento en Europa: hasta 14 días en Francia, 20 en Portugal y regulado por convenio en Alemania
Hacienda aclara que las operaciones de Bizum entre particulares no se tendrán que declarar
El Gobierno de Aragón acusa al director del MNAC de “menosprecio intolerable”
Sheinbaum critica la declaratoria de Trump del fentanilo como arma de destrucción masiva
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004




























































