CatalunyaCaixa suspende pero no necesitará más capital que el del FROB
La unión de cajas catalanas ya ha solicitado al Banco de España 1.718 millones para alcanzar los mínimos
CatalunyaCaixa ha suspendido, por segundo año consecutivo, las pruebas de resistencia a la banca europea realizadas por el supervisor europeo (EBA). Pese a ello, según destaca la propia entidad en un comunicado, no necesitará captar capital adicional ya que, además de los 1.718 de ayuda pública que ha solicitado al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, cuenta con las proviciones anticíclicas -que no computan para el resultado de las pruebas unificadas a nivel europeo- y los recursos obtenidos por la venta de un 1,63%, cuyo dinero no llegó a tiempo para incluirse en los balances de CatalunyaCaixa.
Según los resultados de la EBA, el capital de máxima fortaleza de la entidad resultante de la integración de la antigua Caixa Catalunya y las cajas de Tarragona y Manresa baja al 4,8% en el caso de un deterioro económico severo, el peor de los escenarios previstos en las pruebas y que contempla tensión en el crecimiento del PIB, inflación, desempleo, variación de tipos de interés y variaciones de los precios de los inmuebles comerciales y residenciales. Por tanto, no supera el mínimo del 5% que separa el aprobado del suspenso.
Sin embargo, CatalunyaCaixa destaca que, si se tienen en cuenta las provisiones genéricas, que mejoran esta ratio en 1,1 puntos porcentuales, y los fondos obtenidos de su desinversión en Repsol, que aporta otro 0,4%, el capital de la caja se eleva al 6,3%, lo que equivale a unos 650 millones sobre el 5% requerido.
La entidad recuerda que las provisiones genéricas otorgan un colchón de garantías para las situaciones de deterioro contempladas en los test de estrés, pero no cuentan para el análisis de la EBA porque no están vinculadas a operaciones morosas concretas. "La metodología inicial de las pruebas de estrés no las ha incluido y su aplicación se ha considerado con posterioridad al resultado inicial, atendiendo que es una casuística específica de las entidades financieras españolas", argumenta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Hacienda va a vigilar de cerca los Bizum para evitar fraudes (pero los micropagos a tus amigos no le interesan)
Qué se sabe del nuevo abono de transporte de 60 euros para la red estatal (y no, no cubre ni metro ni bus urbano)
Diez días de duelo y nuevos permisos: España avanza en derechos laborales por fallecimiento y cuidados
Cinco claves para entender el triunfo de Kast y el giro político de Chile
Lo más visto
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































