La eurozona registra el mayor aumento del paro en los últimos 14 años
Los países de la moneda única destruyen 1,22 millones de empleos en tres meses por culpa del alza del desempleo en España y Grecia
El imparable ascenso del paro en España y Grecia ha llevado a la eurozona a registrar en el primer trimestre del año la mayor caída en el empleo de toda la serie estadística, que arranca en 1995. Concretamente, según ha hecho público hoy Eurostat, el ritmo de destrucción de puestos de trabajo ha aumentado al 1,3% entre enero y marzo con respecto al mismo periodo de 2008, y al 0,8% frente al trimestre anterior, lo que equivale a que 1.220.000 personas han dejado de trabajar en este periodo.
Del total de nuevos parados de la zona euro, aunque Eurostat no emplea la misma metodología que la Encuesta de Población Activa, España habría aportado 802.800 de ellos, según el sondeo del INE. En términos porcentuales, sin embargo, comparte este triste privilegio con Grecia dentro de los países que comparten la moneda única con un descenso del 3,1% frente a los últimos meses de 2008. Mientras, si se abre el foco a todos los de la Unión Europea, solo se ve superada por Lituania, con una bajada del 4,5% en la ocupación.
Europa ha intensificado la destrucción de empleo en el primer trimestre del año
Además, en términos interanuales, el empleo descendió en España un 6,4%, también algo inferior a la registrada en Letonia (8,2%) y Estonia (7,2%). En su conjunto, en la Unión Europea se destruyeron 1.916.000 empleos entre enero y marzo, con lo que el número de personas trabajando se ha reducido a 223,8 millones, de los que 146,2 millones corresponden al área de la moneda única.
Los países del euro comenzaron a destruir empleo en la segunda mitad de 2008, con descensos del 0,2% entre agosto y septiembre y del 0,4% entre noviembre y diciembre (mientras que había crecido un 0,6 en el tercer trimestre de 2007 y se había mantenido estable en el cuarto). Los Veintisiete, por su parte, también empezaron a destruir empleo en los últimos seis meses de 2008, con caídas del 0,1% en el tercer trimestre y del 0,3% en el cuarto (frente al crecimiento del 0,7% y el 0,2% de esos dos mismos periodos un año antes).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La mexicana Lizbeth Ovalle conquista el Premio Marta de la FIFA al mejor gol del año
La fiscalía acusa a Nick Reiner de dos cargos de asesinato por matar a sus padres
El Alto Comisionado de la ONU se marcha de Venezuela
La Fiscalía francesa pide procesar a Nicolas Sarkozy y Carla Bruni por manipular a un testigo
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































