Rato cree que la crisis crediticia puede ser saludable a medio plazo
Considera que los efectos se verán limitados "por la fortaleza de la economía y la alta credibilidad de las autoridades monetarias"
Dolerá, pero puede ser saludable para la estabilidad económica a medio plazo. Así estima el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, que puede afectar a la economía la nueva evalución, que tilda de dramática, del riesgo crediticio en los mercados financieros.
En unas declaraciones al diario Financial Times durante el foro Ambrosetti que se celebra en la localidad italiana de Cernobbio, Rato señaló que la "grave crisis" crediticia seguía evolucionando con un elevado grado de incertidumbre. En su opinión, sus efectos se verían limitados por la fortaleza de la economía global y la alta credibilidad de las autoridades monetarias de todo el mundo.
Según Rato, los reguladores deben sacar consecuencias de la incorrecta valoración del riesgo en el mercado inmobiliario estadounidense, lo que está en la raíz de los problemas en las hipotecas de alto riesgo.
En opinión del director gerente del FMI, los reguladores deberían volver a examinar los perímetros legales de las instituciones financieras para valorar los riesgos reales de los instrumentos fuera del balance de los bancos.
Primera crisis financiera de la nueva era
Por su parte, el economista jefe de Goldman Sachs, Jim O'' Neill dijo al periódico británico que la crisis confirma su opinión de que la economía estadounidense crecerá por bajo del 2% probablemente durante los seis próximos trimestres. "La gran cuestión es si la Reserva Federal va a impedir que se debilite aún mucho más", agregó.
Según Ken Rogoff, ex director de análisis económicos del FMI, el mundo atraviesa su "primera crisis financiera de la nueva era", que sigue un camino impredecible y plantea problemas nuevos a las autoridades monetarias.
"Estamos en una ventana de vulnerabilidad. Hemos llegado a un punto en el que tiene que haber acciones muy agresivas en materia de tipos de interés y si ello no basta, tendrá que haber importantes intervenciones reguladoras", agregó el experto. Rogoff sugirió incluso que un nuevo giro en la crisis financiera podría ayudar a clarificar ciertas cosas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Vídeo |Inteligencia Artificial, ¿una nueva era de vigilancia masiva?
La exjefa de gabinete de Pradas declara a la jueza que el día antes de la dana ya se hablaba de “mensajes masivos”
Las enfermeras que grabaron y denunciaron por violación a un cirujano en un quirófano de Murcia: “Esos movimientos no eran normales”
Laporta carga contra el Real Madrid: “Tienen un bodrio de televisión en el que vomitan mentiras e intoxican”
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































