Repsol YPF no considera "crítico" para su futuro seguir en Bolivia
El país andino aporta el 1,5% del resultado bruto de explotación de la petrolera
La petrolera Repsol YPF ha celebrado hoy su Junta General de Accionistas ordinaria en Madrid, confirmando el informe del pasado mes de enero en el que se recogía un recorte del 25% de las reservas probadas de hidrocarburos en campos de la compañía, y asegurando Bolivia no es un factor clave para su futuro, ya que explora todas las posibles oportunidades que surjan en el resto del mundo para diversificar sus actividades.
Bolivia sólo supone un 1,5% de la ganancia bruta de explotación de Repsol pero concentra, junto con Argentina, un 60% de las reservas de la petrolera. El decreto de nacionalización de hidrocarburos aprobado en mayo en Bolivia provocó una fuerte caída en el valor de las acciones de Repsol YPF, que se sumaron a las sufridas a principios de año provocadas por un recorte del 25% en las reservas de la compañía.
"Bolivia no es crítico para el futuro de Repsol", ha explicado el presidente Antonio Brufau, en rueda de prensa previa a la celebración de la junta general de accionistas de la compañía en Madrid. Al contrario, ha explicado que "Repsol sí es clave e importante en Bolivia" y ha asegurado que sigue negociando con el Gobierno de ese país una solución para la compañía y el país a la nacionalización de hidrocarburos, que llevó a cabo el presidente Evo Morales.
Brufau ha apuntado que las reservas contabilizadas en Bolivia aportan menos valor agregado que en otros lugares por ser de gas, que da menos margen que el petróleo, y además por ser de largo plazo. Ha insistido además en que la estrategia de Repsol pasa por la diversificación del negocio y la presencia en otras localizaciones como Trinidad y Tobago, que cuenta con un 20% de las reservas, o el norte de Africa.
Repsol estudia además la viabilidad de un gran proyecto de gas natural en Rusia, un campo de gas natural que podría contar con 1.200 billones de metros cúbicos. Llevamos tiempo estudiando el proyecto y hasta que no se clarifiquen algunos aspectos técnicos y la estructura del capital, no vamos a comprometernos en el desarrollo del campo", ha añadido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La satisfacción ciudadana con el funcionamiento de la sanidad pública se desploma desde la pandemia
Alejandro Sanz responde a Feijóo tras su inapropiado comentario sobre los andaluces
Merz intenta reemplazar a Macron al timón de Europa
El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































