Vivienda destituye al subdirector general de Arquitectura por presuntas incompatibilidades
Trabajó para empresas privadas durante los gobiernos del PP
El Ministerio de Vivienda ha destituido a Gerardo Mingo Pinacho, subdirector general de Arquitectura, por la existencia de indicios consistentes de que ha incumplido la ley de incompatibilidades. Mingo Pinacho era un alto funcionario heredado de gobiernos anteriores que trabajó para varias empresas privadas durante los años que Aznar estuvo en Moncloa.
Según los datos del registro mercantil consultados por la Cadena SER, Mingo Pinacho ha ocupado durante los últimos años cargos de responsabilidad en dos empresas privadas. Concretamente, ha sido presidente y consejero de Iberpint y consejero delegado de la constructora Martínez Campos.
Mingo Pinacho ocupó estos cargos sin haber pedido la autorización correspondiente del Ministerio de Administraciones Públicas. Este alto funcionario fue nombrado subdirector de Arquitectura del Ministerio de Fomento en 1994 en el último gobierno socialista y se mantuvo en el cargo durante las dos legislaturas del PP.
Despacho privado
Además, según ha sabido la SER, durante los últimos 8 años, este alto funcionario mantuvo su despacho privado de arquitecto y realizó trabajos para una empresa que recibió contratos de obras del mismo departamento en el que él era subdirector.
Mingo Pinacho aparece como arquitecto de varios proyectos de la empresa PECSA en Madrid. Esta constructora recibió en noviembre de 2003 la adjudicacion de unas obras de emergencia en el Convento de las Trinitarias de Toledo por valor de 90 millones de pesetas. El contrato estaba firmado por Fernando Nasarre, director general de Vivienda y Arquitectura del Ministerio de Álvarez Cascos; es decir, el superior directo de Mingo Pinacho.
Ejemplo de 'buen gobierno'
La Cadena SER ha intentado ponerse en contacto con el destituido aunque en principio se nos ha dicho que no está localizable hasta el lunes.
Este cese se produce sólo quince días despues de que el Gobierno de Rodriguez Zapatero haya presentado el Código de 'buen gobierno' que endurece el régimen de incompatibilidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































