Alfredo Sáenz insta a "desmontar" de urgencia el estado de bienestar europeo
El consejero delegado de SCH lo cree inviable tras la Ampliación, "principal problema estratégico" para España
El vicepresidente segundo y consejero delegado del Santander Central Hispano (SCH) ha asegurado hoy en Bilbao que es imprescindible "desmontar el 'wellfare'" europeo y que no "tenemos quince años para hacerlo". Aunque cree que nadie le "hará caso", manifestó que en Europa hay una tremenda preocupación en Europa sobre el mantenimiento del "estado de bienestar", en su opinión difícilmente viable "después de la entrada de los diez nuevos miembros en la UE".
En un almuerzo, invitado por el Club Financiero, el alto ejecutivo insistió en que "el crecimiento económico a largo plazo y la competitividad están íntimamente ligados a las mejoras estructurales de los mercados de trabajo y financieros; a los niveles de impuestos y a las prácticas regulatorias".
Sáenz aludió a la coincidente opinión de los analistas sobre la entrada en una época de bonanza económica, con baja inflación, sin altos tipos de interés, sin grandes barreras al comercio y con un mundo "relativamente en paz". En este marco, considera que la Ampliación "es el principal problema estratégico" para España, ya que plantea "graves riesgos de deslocalización" y de pérdida de fondos estructurales, aunque también puede suponer una oportunidad en términos empresariales.
No obstante, señaló que en un mundo globalizado "no se pueden ignorar las posibilidades de trasladar la producción (o los servicios) a países emergentes", que es "donde están las oportunidades" y recordó que los costes laborales en Brasil son una décima parte que en los países más desarrollados.
No olvidó referirse con preocupación a la evolución del mercado del petróleo, cuya producción en un 80% "está en manos de países políticamente inestables", al tiempo que la demanda mundial crece "fortísimamente". "El cóctel es explosivo", aseveró. Sobre la evolución del mercado bancario Sáenz, volvió a alertar sobre el error que sería para las entidades bancarias tratar de crecer y "maquillar" sus resultados comprando bancos de tamaño medio, aunque reconoció que "la tentación es casi irresistible".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
España ocultada
De Plus Ultra a la SEPI y detalles de la trama de hidrocarburos: los casos de corrupción que estallan
¿De dónde salió la peste porcina? El laboratorio catalán de la zona con jabalíes infectados hacía experimentos justo con esa cepa del virus
La reaparición de María Corina Machado en Oslo y las incógnitas que deja abiertas
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- Jornada política del 11 de diciembre de 2025 | El PSOE convoca este viernes a las responsables de Igualdad de sus federaciones por el ‘caso Salazar’




























































