La Comisión exige a EDF que devuelva a Francia más de 1.000 millones en ayudas fiscales
El Ejecutivo comunitario considera que dichas ventajas constituyen "una ayuda indebida" que reforzó la posición de la empresa frente a sus competidores
La Comisión Europea ha exigido a la compañía eléctrica francesa EDF el reembolso de 889 millones de euros, más los intereses desde 1997, en concepto de ventajas fiscales concedidas por el estado francés a la empresa entre 1987 y 1996 para llevar a cabo su privatización, según ha anunciado la comisión. Entre las ayudas concedidas y sus intereses, la compañía francesa tendrá que reembolsar 1.200 millones de euros.
"La Comisión demanda que EDF reembolse al Estado la ayuda, por un montante de 889 millones (al que hay que añadir los intereses), relacionada con la no tasación de una partida de provisiones relativas a la red de transporte de electricidad de alta tensión", explica la Comisión en un comunicado que hoy ha hecho público.
Entre 1987 y 1996, EDF se benefició del impago del impuesto de sociedades, ayuda que le concedió el estado francés como ayuda a su privatización. Según el Ejecutivo comunitario, dichas ventajas fiscales constituyen "una ayuda indebida al funcionamiento que tuvo por efecto reforzar su posición" en el mercado frente a sus competidores, lo que considera que "no es compatible con el funcionamiento del mercado común".
En cuanto al sistema de garantías estatales puesto en marcha por Francia para transformar EDF en una sociedad anónima y que también estaba siendo investigado por la Comisión, las autoridades francesas han aceptado hoy suprimir esa garantía ilimitada "como muy tarde el 31 de diciembre de 2004". Los servicios del comisario europeo para la Competencia, Mario Monti, llevaban meses reclamando la supresión de dichas garantías, que permiten a EDF financiarse en mejores condiciones en los mercados financieros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
China impondrá aranceles adicionales del 55% al vacuno importado desde el 1 de enero
El número 2 del Govern de Cataluña insta a Junts a pactar con el PSC por “patriotismo”
Muere el actor Isiah Whitlock Jr., conocido por ‘The Wire’ o ‘La última noche’, a los 71 años
Los bares y restaurantes más relevantes de 2025 en Cataluña
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































