Durán dicta un laudo que garantiza la paz laboral en Iberia durante cuatro años
Los pilotos logran la supresión de la 'clave 104' pero los aumentos salariales se supeditan a la buena marcha de la compañía
No obstante, se garantiza el IPC real de cada año hasta el 2004 y se eliminan los descuentos aplicados a las nóminas de los pilotos a través de la denominada clave 104, una de las principales reivindicaciones del SEPLA.
Los pilotos se beneficiarán de una participación progresiva en la mejora de los resultados de Iberia hasta consolidar un 5,47% de la masa salarial del 2000, otro 5% a partir del 2003 hasta su consolidación y dos pagas extra de 400 millones de pesetas para el 2003 y 2004, que representan otro 2% que también se incorporará a la masa salarial de este colectivo.
El dictamen propone la creación de una comisión formada por miembros de la dirección de la compañia y del sindicato de pilotos para dirimir los conflictos que pudieran producirse entre las partes.
De esta forma, ha asegurado Durán, "se propicia un cambio de las relaciones laborales hacia actitudes de mayor colaboración y entendimiento entre empresa y trabajadores".
Durán ha asegurado que con este laudo "no hay vencedores ni vencidos", ya que ha tratado de "salvaguardar los legítimos intereses de los trabajadores y las exigencias económicas de la empresa en un mercado como el del transporte aéreo cada vez más competitivo y abierto".
El presidente en funciones del Consejo Económico y Social ha agradecido a las partes su "apertura y flexibilidad" durante los cuatro días "de ímprobos esfuerzos" en los que ha estado elaborando el laudo de obligado cumplimiento.
El presidente del CES ha mantenido esta mañana una reunión con los representantes de Iberia y SEPLA para comunicarles el contenido del laudo. Asimismo, ha trasladado el documento al Ministerio de Fomento.
Designado como mediador

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
Prima de diciembre 2025: ¿Cuál es la fecha límite para recibir el pago y cómo calcular el monto?
Kast gestiona con presidentes de la región un corredor humanitario para devolver a los migrantes irregulares
La Administración Trump amplía a 39 países la prohibición de viajes de sus ciudadanos a Estados Unidos
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































