Emilio López de Saa, pianista y compositor
En Madrid, donde había nacido, falleció el pasado 2 de enero, a los 87 años, el pianista, musicólogo y compositor Emilio López de Saa. Era discípulo del ya desaparecido pianista aragonés Luis Galve, del barítono y compositor guipuzcoano Ignacio Tabuyo y de la liederista alemana Carlota Dahmen Chao.
Estudió en el conservatorio de Madrid y, tras obtener el primer premio de piano, inició una carrera de concertista que le llevó por numerosas salas españolas y americanas. Intérprete del Chopin, Schumann, Mussorgski, Debussy y de sus propias obras pianísticas, pronto se decantó por la composición de canciones de concierto, campo en el que ha desarrollado una excelente labor, tanto al acompañar a destacadas figuras del canto como en su faceta de compositor. Realizó una extensa gira por la Unión Soviética junto a la soprano madrileña Dolores Cava, dando a conocer el repertorio español de todas las épocas. También con Cava editó en el sello Columbia canciones de autores contemporáneos de Pushkin. En CBS editó un disco de lieder de su autoría y de obras recogidas en el Cancionero de Eduardo Ocón, junto a la soprano Ángeles Chamorro. Sus canciones sobre las Rimas de Bécquer han traspasado nuestras fronteras, interpretándose en América, Japón, Inglaterra, Grecia o Suiza.
En los últimos años, López de Saa se aplicó con entusiasmo a la musicología. Hombre afable y muy culto, era nieto del novelista y comediógrafo Leopoldo López de Saa. Conocía en profundidad el viejo Madrid y entre sus composiciones destaca el chotis de concierto La ribera de Curtidores, pero su obra no fue siempre casticista. Aparte de Bécquer, puso música a autores clásicos -Jorge Manrique, san Juan de la Cruz, santa Teresa, Lope de Vega, Calderón- y modernos, como Rosalía de Castro, Antonio Machado o Rafael Alberti.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































