Cada español debe en fármacos de hospitales 135 euros
Cantabria, Comunidad Valenciana y Castilla y León, regiones más morosas

Cada español debe, de media, 135 euros en medicamentos hospitalarios. Es el resultado de una deuda, la de la farmacia hospitalaria, que no deja de crecer. En cantidad y en tiempo: la media de pago de unas comunidades autónomas asfixiadas y con los presupuestos esquilmados tardan 525 días, de media, en saldar sus facturas, según los datos a 31 de diciembre de Farmaindustria, la patronal del sector. Las comunidades más morosas son Cantabria, donde si se analiza la deuda -180 millones de euros- se desprende que cada ciudadano debe 305 euros; la Comunidad Valenciana, 253 euros; y Castilla y León, con facturas impagadas en fármacos para hospitales por valor de 224 euros por habitante. Estas tres regiones, además, tardan más de 800 días en cubrir sus facturas. Un retraso muy superior a los 50 días que manda la ley. La situación, alerta Farmaindustria es "dramática" para los laboratorios e incluso "puede llegar a poner en riesgo el suministro de medicamentos estratégicos en términos de normalidad".
Las regiones más cumplidoras -en cantidades y en tiempo- son Navarra, donde cada ciudadano adeudaría 22 euros; País Vasco, con 17; y Ceuta y Melilla, con una deuda de solo cinco euros por habitante. Sin embargo, solo las dos ciudades autónomas cumplen la normativa en plazos, ya que afrontan sus pagos en 28 días. Navarra y el País Vasco tardan 73 y 70, respectivamente.
La deuda en farmacia hospitalaria ha crecido un 36% respecto a 2010. A pesar de esto, Farmaindustria asegura que las ventas a hospitales se han estancado (subieron un 1,1% en 2011, según sus cifras). La Federación en Defensa para la Sanidad Pública (FADSP) asegura que ese gasto sigue incrementándose. "Aunque sea modestamente, hay que tenerlo en cuenta a la hora de pensar en las reducciones presupuestarias", afirma Marciano Sánchez Bayle.
Luis Poveda advierte de que la situación está generando problemas en su gestión diaria. "Todavía no hay desabastecimiento, pero sí problemas de suministro de algunos productos provenientes de empresas no multinacionales y que tienen productos exclusivos", dice.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Últimas noticias
Mikel Arteta detiene la escalada de Unai Emery en la Premier
El Valencia Basket se pone líder de la Euroliga y el Mónaco castiga al Barcelona
El Real Madrid gana en Murcia y termina 2025 en lo más alto de la tabla de la ACB
Una incautación de 40 millones de dólares y el “abogado de la cocaína” bajo la lupa: Estados Unidos estrecha la mira sobre Ryan Wedding
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Jorge García-Dihinx, Natalia Román y Eneko Arrastua, los fallecidos por un alud en Panticosa
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































