El TSJ anula la enseñanza de chino en secundaria que diseñó Font de Mora
Nuevo revés judicial a las ocurrencias lingüísticas del Consell en materia educativa. Si a mediados del pasado diciembre el Tribunal Supremo enterraba definitivamente la orden del Consell que obligaba a traducir al inglés la materia de Educación para la Ciudadanía para dificultar su implantación en las aulas valencianas, ahora el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana anula la enseñanza de chino mandarín.
El TSJ ha estimado el recurso del STEPV contra las resoluciones de la Generalitat para introducir la enseñanza de la lengua y la cultura china en los cursos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). La decisión también afecta al convenio con la entidad Hanban para integrar en los colegios a profesores voluntarios de chino por no ser "conforme a derecho". Contra esta decisión cabe recurso de casación.
Educación, dirigida entonces por Alejandro Font de Mora, decidió implantar la enseñanza del chino como asignatura optativa en el segundo ciclo de la ESO y en el Bachillerato a partir del curso 2010-2011. El sindicato recordaba ayer que Font de Mora argumentó que tanto esta decisión como la de impartir Educación para la Ciudadanía en inglés formaban parte de un plan plurilingüe. Un argumento desmontado en los tribunales, enfatizó el STEPV.
En la sentencia, la Sala de lo Contencioso-administrativo resuelve anular la publicación del convenio marco de colaboración en materia de educación entre la Consejería de Educación y la entidad Hanban para integrar en centros educativos de la Comunidad a profesores voluntarios de chino (publicado en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) el 23 de septiembre de 2009). También anula la resolución de 8 de febrero de 2010 que amplía la anterior y realiza la convocatoria con carácter experimental para la organización de la acción formativa específica de introducción a la lengua y la cultura china para el alumnado de ESO en los centros docentes valencianos.
Educación considera que la sentencia "no invalida" que el chino se pueda seguir impartiendo. Anunció también que estudiará la sentencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































