"Una salida airosa del contrato"
Hasta cuatro veces ha tenido que solicitar el diputado socialista Francesc Signes a lo largo de los últimos años los expedientes de contratación de la Generalitat con el grupo Sedesa. Finalmente, ha conseguido, gracias a la política de tímida apertura aplicada por el nuevo titular del Consell, Alberto Fabra, tener acceso a 43 de ellos. Sedesa no es sólo un grupo empresarial muy próximo al poder debido a su vinculación al presidente de las Cortes y exconsejero, Juan Cotino, sino que su responsable, Vicente Cotino, es uno de los empresarios imputados en el caso Gürtel por presunta financiación irregular del PP valenciano.
El parlamentario socialista en las Cortes Valencianas calcula que la Generalitat contrató con Sedesa unos 830 millones de euros en adjudicaciones en áreas muy diversas entre los años 2000 y 2010. Ahora está revisando la documentación que ha podido consultar.
En el caso concreto del rescindido contrato de construcción y explotación del aparcamiento del hospital Doctor Peset, Signes apunta que "la Consejería de Sanidad, lejos de exigir en defensa de los intereses públicos la construcción de la obra pública adjudicada, o de analizar pormenorizadamente los motivos legales que podrían haber llevado a la ruptura del equilibrio económico de la concesión, única causa legal para analizar la desaparición del interés público en juego, se prestó a facilitar a la empresa una salida airosa del contrato, con un reconocimiento del derecho a indemnización de cantidades injustificables desde ese punto de vista".
Sedesa se integró, a través de Asedes Capital, la compañía que preside Vicente Cotino y que aglutina casi un centenar de sociedades de la familia, hace dos años en la división de infraestructuras del Grupo Ezentis. Tanto esa división de Ezentis como Asedes solicitaron concurso de acreedores hace unos meses. El pasado diciembre, Ezentis volvió a vender a Cotino su parte en Sedesa, un 5,24% del capital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
Del húngaro Orbán al chileno Kast, con ayuda de Trump: la internacional ultra toma impulso
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































