El hombre que no busca problemas, los rodea
Jesús Posada es la antítesis de José Bono: es discreto, poco dado a dar que hablar y, como a Mariano Rajoy, no le gustan nada los titulares. Bajo su apariencia seria y de bon vivant hay un político reconocido por su ironía, su forma de contar las anécdotas y las sentencias cáusticas en momentos de agitación.
Se cuenta que un día Jesús Posada, siendo ministro de Administraciones Públicas de Aznar, estaba en el pasillo del Congreso hablando con otro miembro del Gobierno y pasó el entonces presidente sin mirarles siquiera. Se dice que Posada, muy serio, le dijo a su interlocutor: "¿Y tú crees que sabe que somos ministros suyos?". En otra ocasión, se cuenta, en una reunión interna del PP, cuando Aznar hablaba mucho de política exterior al final de su segunda legislatura, Posada dijo: "Presidente, menos Siria y más Soria". Posada, diputado por Soria, es fumador de puros, amante de la buena mesa y tranquilo y conciliador. En las generales fue impuesto en la lista de Soria por Rajoy, por problemas con el partido en esa provincia. La dirección provincial, incluso, le impidió hacer campaña.
Se dice que como ministro de Administraciones Públicas dio orden de retirar las iniciativas incómodas para no molestar. No tiene excesivo perfil político, sí capacidad de adaptación y espíritu de acuerdo. No busca problemas y los que le llegan los rodea. Ayer se estrenó dando la bienvenida a los diputados de Amaiur, con los que se encontró y saludó a las puertas del Congreso. En 1989 fue designado presidente de la Junta de Castilla y León, en sustitución de Aznar, que pasó a ser el candidato a la Presidencia del Gobierno. En las siguientes autonómicas, Posada fue apartado de la candidatura del PP, pero Aznar le recuperó luego como ministro de Agricultura y, posteriormente, de Administraciones Públicas.
Posada nació el 4 de abril de 1945 en Soria y estudió Ingeniería de Caminos y Económicas. Fue vicesecretario de Obras Públicas con UCD y gobernador civil de Huelva.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
El Ministerio de Transportes recupera el tramo de Cercanías hasta Buñol, que dañó la dana
Putin amenaza: “No habrá nuevas operaciones militares mientras Occidente respete nuestros intereses”
Sumar no ve “avances significativos” en la reunión con el PSOE y acusa al partido de Sánchez de “bunkerizarse”
Estados Unidos hará controles biométricos más estrictos para todos los extranjeros que visiten el país a partir del 26 de diciembre
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































