El ICS rectifica y ofrece ahora recortar la mitad de lo anunciado
Devolver el importe dependerá de los recursos de Salud en 2012 y 2013
La mitad del recorte salarial planteado hasta ahora y con posibilidades de reintegrárselo íntegramente a los empleados en 2013. Es la nueva propuesta que el Instituto Catalán de la Salud (ICS) plantea hoy a los sindicatos para lograr un acuerdo que permita cuadrar el presupuesto de este año del Departamento de Salud, detallaron a este diario fuentes sanitarias. El ICS, que pretendía ahorrar unos 45 millones de euros del bolsillo de los casi 40.000 trabajadores del organismo, da marcha atrás y plantea recortar ahora cerca de la mitad, unos 22,5 millones.
El recorte de la mitad de la paga extra de Navidad queda reducido también del 50% al 25%, con la posibilidad de recuperar lo perdido al cabo de dos años si el ICS cuadra también las cuentas de 2012, añadieron las mismas fuentes. Los sindicatos consultados, que rechazaron comentar los detalles de la propuesta por estar aún en negociación, aprecian que la Generalitat acerque finalmente posturas, aunque reclaman garantías de que no habrá despidos el año próximo.
"El acuerdo nos interesa a todos", afirmaron responsables del Departamento de Salud. Cuadrar el presupuesto de 2011 permitirá a la plantilla del ICS mantener el año que viene un complemento salarial que ascendería a unos 25 millones. La oferta del ICS juega en parte con este dinero, que en 2012 pagará a principios de año, antes de lo habitual, para compensar el recorte.
Esta suerte de paga extraordinaria por haber cumplido los presupuestos coloca a los sindicatos y al ICS en el mismo bando: si no hay acuerdo, no habrá recortes, pero este complemento quedará en nada, mientras que el ICS ya anunció que suprimirá el empleo de 1.500 eventuales o reducirá el 25% la jornada -y el salario- de unos 6.000 trabajadores temporales.
La nueva oferta que plantea el organismo, sin embargo, no ofrece seguridad jurídica: depende de factores que desbordan al ICS y que competen a la Generalitat, como los recursos que el Gobierno catalán destine al ICS en 2012 y en 2013, y el cumplimiento de los presupuestos para estos años. Si la Generalitat no destina más recursos a sanidad pública y al ICS durante estos años, cumplir el presupuesto será casi imposible, y también que los empleados afectados recuperen íntegramente el importe que quedará congelado este año. "Será prácticamente imposible", señalan fuentes del sector, "al menos si el ICS pretende conservar la misma plantilla".
Este último aspecto no está tan claro: el ICS sigue por ahora sin concretar la principal exigencia de los sindicatos, que reclaman garantizar la estabilidad de la plantilla para el año próximo y que se sustituyan las bajas laborales que se produzcan. Esta inconcreción se suma a los planes del consejero de Salud, Boi Ruiz, de reestructurar el ICS y trocearlo en pequeñas empresas públicas. El proyecto, que Salud pretende presentar a finales de este año, tendría un impacto aún desconocido entre la plantilla, especialmente entre los empleados interinos o eventuales.
Ante la incertidumbre, los sindicatos consideran esencial mantenerse unidos frente a las intenciones de Salud. El secretario general de UGT en Cataluña, Josep Maria Álvarez, y su homólogo de CC OO, Joan Carles Gallego, reclamaron en este sentido al sindicato Médicos de Cataluña (MC) que mantenga una posición común ante los recortes en sanidad pública tras haber convocado una huelga de médicos para los próximos días 15 y 16. "No pueden simplificar los problemas de sanidad pública únicamente con el colectivo de médicos", insistió el dirigente de CC OO. "Deberían exponer el problema con el conjunto de los trabajadores y mantener una postura compartida". El sindicato MC insistió, por su parte, en que solo reclama que se supriman los recortes en los presupuestos de 2012 aplicados este año por el Gobierno de CiU. "Es una exigencia que busca el beneficio de todos", señalaron fuentes del sindicato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- ICS
- Comisiones Obreras
- Presupuestos autonómicos
- Huelgas sectoriales
- UGT
- Funcionarios
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- Personal sanitario
- Salarios
- Política sanitaria
- Huelgas
- Cataluña
- Función pública
- Administración autonómica
- Conflictos laborales
- Condiciones trabajo
- España
- Sanidad
- Relaciones laborales
- Finanzas públicas
- Administración pública
- Trabajo
- Finanzas
- Salud
Últimas noticias
El metro más difícil de construir del mundo avanza descubriendo tesoros: Roma abre dos espectaculares estaciones-museo
Análisis de ajedrez | Antón va lanzado en el Campeonato de España en Marbella
Un adjunto de la exministra de Justicia de Portugal entra en prisión por abusos sexuales y pornografía infantil
Anna Guitart será la directora del Institut Ramon Llull tras su paso por la feria del libro de Guadalajara
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- El hijo de Michele y Rob Reiner, Nick Reiner, detenido por el asesinato de sus padres




























































