Ir al contenido
_
_
_
_

Estados Unidos se infiltra en los carteles mexicanos

Cuando hace dos semanas el fiscal general de EE UU, Eric Holder, reveló un complot iraní para asesinar al embajador saudí en Washington, aseguró que los contactos del sospechoso, Mansur Arbabsiar, con miembros del cartel mexicano de Los Zetas habían facilitado su detención.

La conexión mexicano-iraní quedó al descubierto porque Washington se ha infiltrado los últimos dos años en los principales grupos criminales que operan en el norte de México, según testimonios citados por The New York Times. La agencia antidroga norteamericana, la DEA, ha colocado a espías en los carteles de Los Zetas, Sinaloa o el Golfo. EE UU mantiene esa operación de espionaje sin informar al Gobierno mexicano, dado que en Washington preocupa que la corrupción institucional acabe dejando a sus topos al descubierto.

En los últimos cuatro años y medio, en que el Gobierno mexicano ha emprendido una dura campaña contra los carteles, unas 36.000 personas han muerto en la oleada de violencia subsiguiente. En la Casa Blanca inquieta que esa violencia se expanda a este lado de frontera, de 1.969 kilómetros de longitud. Por eso se ha tomado la drástica medida de infiltrarse en los carteles con espías y de enviar pequeños aviones no tripulados (drones) para inspeccionar puntos fronterizos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_