"La sociedad es algo muy frágil"

Cuando vio los disturbios, la violencia y los saqueos protagonizados por grupos de jóvenes el pasado verano en Londres, en Birmingham y en Manchester, Martha Mackenzie se sintió sobrecogida. Se dio cuenta de "que la sociedad es algo muy frágil, que se mantiene en pie gracias a que la gente cree en la ley, en el respeto mutuo", y vio "lo rápido que se puede desintegrar" ese equilibrio. A sus 22 años, la presidenta de la asociación de estudiantes de la prestigiosa Universidad de Oxford no es amiga del blanco o negro, huye de explicaciones simplistas y sabe que la de aquellos sucesos es muy complicada.
Frente a un café con leche y un cruasán -le hubiera gustado probar las tapas, pero perdió el avión por culpa de un accidente y la cena se tuvo que convertir en desayuno-, Mackenzie asegura que no le asusta estar directamente involucrada en "estos tiempos turbulentos" de la Universidad británica: "Están pasando muchas cosas, y quiero participar".
El debate sobre quién debe pagar por la Universidad y cuánto (de eso habló Mackenzie en una conferencia organizada en Madrid por la IE Universidad) recorre todo el mundo: el Gobierno catalán dice que los estudiantes han de pagar más; en Francia, el Gobierno conservador ha rechazado esa idea; en Chile, los estudiantes llevan cinco meses protestando para que sea gratuito.
En Reino Unido, los estudiantes también salieron a la calle a finales de 2010, cuando se subieron las matrículas hasta las 9.000 libras anuales (unos 10.750 euros). Hubo heridos, detenidos, se ocuparon instalaciones... Mackenzie estuvo allí. Aclara rápidamente que estuvo "en la parte no violenta", pero asegura que puede llegar a entender por qué las cosas acabaron de ese modo. "Había mucha rabia, mucha frustración, un terrible sentimiento de que no se nos estaba escuchando". Muchos universitarios habían votado al Partido Liberal Demócrata (socios de Gobierno de los conservadores de David Cameron) porque se habían comprometido antes de las elecciones a no subir las tasas.
Como representante de estudiantes, Martha se esfuerza en entender y transmitir todas las posturas, pero insiste en que la decisión británica no es económica, sino "ideológica: transferir el coste de la Universidad de la sociedad al individuo". Es así, asegura, porque de momento no hay ahorro alguno, al contrario, pues al subir las tasas se incrementan los préstamos del Gobierno a los estudiantes, que estos empiezan a devolver una vez graduados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Últimas noticias
Trump sostiene que los ataques terrestres se dirigirán contra “personas horribles”, no contra un país
Un juez boliviano envía a prisión preventiva al expresidente Luis Arce por cinco meses
La Administración Trump entrega los nombres de los viajeros aéreos en Estados Unidos a las autoridades de inmigración
Cómo comprar boletos del Mundial 2026 en México: precios, horarios y registro para participar en el sorteo
Lo más visto
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Andreu Buenafuente y Silvia Abril no presentarán las campanadas en TVE por la baja médica del cómico
- La carta de Ábalos a Guaidó: “Hemos enviado a Víctor de Aldama para que sirva de enlace en nuestras relaciones”
- Francia rechaza la detención y entrega de Josu Ternera como reclamaba la Audiencia Nacional
- CC OO denuncia que el gerente de la Jiménez Díaz, del grupo Quirón, ha vinculado sus protestas laborales con sabotajes




























































