Retorno al pasado
Dicen que el 3D se va desinflando en taquilla por el poco interés medio de sus películas. Cuando este invento intentó revolucionar el cine en la década de los cincuenta ocurrió otro tanto. El sistema era entonces más torpe técnicamente, pero el público quedó igualmente fascinado con las primeras entregas, para ir enfriándose poco a poco. Hoy privan los efectos especiales digitales, inexistentes entonces, pero a la postre es el interés de las películas lo que acaba primando, nadie quiere aceptar gato por liebre.
En Hollywood -aunque no solo allí- se rebusca en viejas fórmulas de éxito para atraer espectadores, y es llamativa la frenética recuperación de héroes del cine o del cómic que vive ahora la gran pantalla. Algunos de ellos son ideológicamente inocuos, como los chavales de Super 8, que se remiten a Los Goonies, incluso a ET. Probablemente ocurrirá otro tanto con Las aventuras de Tintín o la española Capitán Trueno, de próximo estreno, aunque ambos cómics destilaran particular ideología en su época, en términos que hoy quizá resultarían inocentes. Pero la recién estrenada Capitán América, otro cómic recuperado, reivindica al patriota superhombre capaz de salvar a su país de los nazis más atroces. "Has estado dormido más de 70 años", le dicen al nuevo capitán. Parece ser que Estados Unidos le necesitaba para combatir a sus enemigos actuales mientras él tontamente seguía durmiendo. Ahora, recuperado fuerte y sano, podrá eliminar por fin a cuantos las autoridades consideren coyunturalmente oportunos. Está volviendo el viejo cine de la guerra fría... Fueron nazis, luego rusos, ahora serán árabes o asiáticos. Comienza una nueva saga. Aviados estamos.
Aun siendo estas películas dirigidas a público adolescente, no dejan de ensombrecer las más modestas estrenadas en los alrededores del verano, El hombre de al lado, Gianni y sus mujeres, Una mujer en África, Blackthorn, Beginners, La prima cosa bella... Sin efectos digitales, en simple 2D, sin tendenciosa propaganda política, pero que a la chita callando nos van alegrando la vida. Ojalá fueran más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Von der Leyen insta a Europa a defenderse por sí misma: “La paz de ayer se ha esfumado. No hay tiempo para la nostalgia”
Transportes da una nueva vuelta a la difícil viabilidad de la conexión de Bilbao y Santander en alta velocidad
¿En qué consiste la huelga de la sanidad? Claves y diferencias de dos luchas sanitarias
La financiación universitaria reabre el enfrentamiento entre las universidades públicas andaluzas y la Junta
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































