Recuperar la ciudad
Se acaba la visita del Papa, pronto recuperaremos el uso de los pabellones deportivos de la Comunidad de Madrid (todos para la JMJ), la igualdad y el derecho (que no obligación) al/de utilizar el transporte público y a/de visitar museos; recuperaremos las calles y las zonas más amplias y representativas, los vecinos podrán volver a tirar la basura sin tener que irse ocho calles más lejos, podrán caminar hacia y desde sus casas sin tratar de convencer a un voluntario o a un policía del capricho de utilizar la casa propia; volverán los autobuses a sus rutas, la sombra a las marquesinas. Mientras, los cristianos críticos, laicos, agnósticos y ateos seguiremos en nuestra vida radical, intolerante y sectaria (a decir de la caverna derechista), eso sí, más cabreados con el PSOE, todo va al mismo cesto y en la misma dirección. Benedicto XVI y Rajoy I, ¿cómo no vamos a ser ateos?
Aguirre, Gallardón y Rouco, con sus mayorías absolutas, nos han dado una lección de absolutismo moderno quitando la ciudad a unos para dársela a otros durante 10 días. Ignoro si han ganado un sitio en el cielo, pero se les ve muy activos por los sitios terrenales. El Gobierno y la Monarquía, cada cual según sus simpatías, han hecho las inclinaciones protocolarias.
La policía ha probado en nuestras carnes que sabe hablar con la ciudadanía hereje con singular dulzura y dispensa carantoñas al grito de "se acabaron las mariconadas" como en otros tiempos grises que creíamos pasados.
Los comerciantes madrileños van a presentar este año unas cuentas llenas de beneficios que repercutirán en las arcas del Estado.
Finalmente, espero que los jóvenes católicos, como todos los jóvenes del mundo, vayan madurando, se hagan adultos sensatos, aprendan a pensar y a decidir por sí mismos. Amén.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Cámara de Diputados aprueba el presupuesto de Milei, pero rechaza su ajuste a las universidades
La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
La huella de Trump en el Día Internacional del Migrante: “Ha sido uno de los años más difíciles, el más cruel”
La última estafa en WhatsApp detrás del sueño legal: el uso del estatus migratorio como carnada
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































