La fiscalía de Gürtel pide la imputación del constructor Ulibarri por fraude a Hacienda
Un informe de Hacienda estima que el empresario de la construcción José Luis Ulibarri defraudó por impago del impuesto de sociedades del grupo Begar 226.000 euros, por lo que la Fiscalía Anticorrupción, en el marco de las investigaciones del caso Gürtel, ha presentado un escrito al juez Antonio Pedreira en el que pide la imputación de este empresario por fraude fiscal.
Ulibarri y su grupo de empresas están inmersos en una de las operaciones urbanísticas más escandalosas vinculadas a la trama corrupta que dirigía Francisco Correa. Según la investigación, Correa presumía de haber comprado la voluntad del exalcalde de Boadilla del Monte Arturo González Panero (PP), pagándole cientos de miles de euros por la adjudicación de una parcela para construir 140 pisos de lujo a una empresa propiedad de Ulibarri.
Al concurso se presentaron numerosas ofertas. Algunas ofrecían al Ayuntamiento tres millones de euros más que la empresa de Ulibarri, pero al final esta se hizo con la adjudicación porque, supuestamente, iba a construir los pisos tres meses antes que sus competidoras (aunque finalmente tampoco cumplió ese plazo). Esos tres millones que presuntamente se ahorró Ulibarri fueron a parar a la trama corrupta, que los repartió entre los políticos que supuestamente favorecieron esa adjudicación.
Esos hechos ocurrieron en 2006, pero ahora, tras el informe de la Agencia Tributaria, la Fiscalía pide la imputación de Ulibarri por fraude fiscal correspondiente al ejercicio de 2005. En caso de que Pedreira acepte la petición de la fiscalía, sería el segundo delito fiscal imputado a Ulibarri. El todavía instructor del caso Gürtel tomó declaración el mes pasado al constructor por el supuesto fraude a Hacienda de 595.000 euros en una operación realizada por su empresa UFC en El Escorial junto a la firma Proyedicom, cuyos gestores eran Francisco Correa y su número dos en la trama, Pablo Crespo.
José Luis Ulibarri también está imputado por falsedad y cohecho al contarse entre los empresarios que supuestamente realizaron pagos a Correa para obtener contratos de Administraciones gobernadas por el PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































