Agirre apuesta en Álava por un órgano plural

El PNV y Bildu propusieron ayer que los cinco partidos con representación en las Juntas Generales de Álava conformen la Mesa de la Cámara, que se constituirá mañana, después de que los reprentantes de ambas formaciones acudieran a acreditarse. El órgano de gobierno de la institución está formado por cinco miembros (presidente, vicepresidente primero y segundo y dos secretarios) y en la Cámara cuenta en esta legislatura con otros tantos partidos: PP, PNV, Bildu, PSE y EB.
El diputado general de Álava en funciones, el peneuvista Xabier Agirre, quien reiteró que se presentará a la reelección, apostó tras acreditarse por que todos los grupos estén representados, ya que "prácticamente ha sido así en todas las legislaturas". Pedro Elosegi será el candidato peenuvista a presidir las Juntas Generales.
Agirre apuntó que una vez constituidos los Ayuntamientos es hora de buscar acuerdos y confrontar programas de cara a la elección del diputado general. El PNV necesita los votos de Bildu, que ya se los ha ofrecido, y de EB si quiere superar al PP, ganador en los comicios, que junto al PSE suma 25 junteros, a uno de la mayoría absoluta.
EB todavía no se ha pronunciado sobre un posible apoyo a los nacionalistas, imprescindible para que Agirre pueda repetir mandato, ya que PNV y Bildu suman 24 escaños.
El candidato peneuvista aseguró que no sabe que decisión final tomará EB y que cuando se mira al espejo todas las mañanas se ve como un Xabier Agirre que tiene opciones de repetir el cargo, aunque matizó que ni tiene una "bola de cristal" ni es la "bruja Lola".
El portavoz de Bildu, Gorka Ortiz de Guinea, señaló después de que se acreditasen los 11 junteros de la coalición, que el hecho de que todas las formaciones obtengan representación en la Mesa supone "un principio democrático". Además, apuntó que los resultados de las pasadas elecciones municipales y forales han establecido que en Álava hay "una nueva mayoría" que "no es la del PP y PSE" y que la formación intentará que "esa mayoría se vea reflejada en la Mesa". Bildu, a diferencia del PNV, no quiso precisar si presentará un candiato a presidir las Juntas Generales del territorio ni quién será, en su caso, y aseguró que lo hará mañana en el pleno constituyente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Un Barcelona de récord y líder gana al Baskonia un partido para la historia: 134-124
EE UU lanza un “ataque masivo” contra el ISIS en Siria tras el atentado contra sus tropas del fin de semana
Un Valencia mejorado no sabe rematar los partidos
Estados Unidos sanciona a familiares de Cilia Flores, esposa de Maduro
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































