Invitados a una decapitación
Lo peor no ha sido la debacle electoral de los socialistas, sino el espectáculo que han tenido el buen gusto de ofrecernos a continuación. Así las cosas, se entiende perfectamente que hayan perdido de esa manera atroz. Y entonces empiezan a sucederse los manejos incomprensibles. Sin ir más lejos, ¿no se apresuró un pelín Carme Chacón a preparar equipo, programa e instalaciones para presentar una candidatura que nadie le había solicitado? Y en cuanto a su comparecencia de despedida, basta cambiar el "quería" por el "quiero" para comprender que su muy estudiado mensaje estaba pensado para un escenario muy distinto, donde la protagonista se ofrece al mismo tiempo como la luminaria que va a cambiar de una vez por todas nuestro destino para terminar como una Juana de Arco que entona una letanía situada entre la autoinmolación templada y el recurso lastimero. Por lo demás, flota todavía una pregunta insidiosa: ¿quería pero ya no quiere o quería pero no se lo permitieron? Las fotos de estos días en las que se ve juntos a Rubalcaba y a Chacón no es que lo expliquen todo, pero casi todo sugiere que, antes de largarse, Rodríguez Zapatero quiere dejarlo todo atado y bien atado en manos de su lugarteniente de hierro, quien muy probablemente perderá las elecciones generales y tendrá, al fin, que tomarse un descansito bien ganado. Y otra cosa sobre esto: si Carme Chacón reconoce sobre todo los méritos de Rubalcaba en la lucha contra el terrorismo, ¿no equivale eso a manifestar el deseo -subliminal o calculado- de que se quede quietecito en Interior?
Más cerca de nosotros, Jorge Alarte lo tiene todo desatado, y esta es la hora en la que no se sabe bien si se dedicará a reforzar el poder en las comarcas, a apuntalar a lo queda de su equipo, o a una barretxa intermedia que de poco servirán cara a las próximas elecciones generales y de casi nada en los no tan próximos comicios locales y autonómicos. Con el candidato socialista a la alcaldía de Valencia desaparecido en combate, como tantos otros y otras que le precedieron, y con Mata en el limbo de los santos ninguneados, poco margen de juego queda para desalojar a Rita de la alcaldía y a Camps de la Generalitat.
Si a todo eso se añade que los expertos en economía, si los hay, auguran que la recuperación económica no se producirá así que pasen quince años, y dada las dificultades socialistas para encarar seriamente las crisis, las que sean, solo nos queda que maduren los del 15 de Mayo (aun sin tener ni idea de cómo diablos van a hacerlo) y que durante ese largo tiempo la izquierda recién llegada a las instituciones sirva al menos para introducir variaciones en un discurso de solipsistas cuya idoneidad está algo más que en entredicho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El crítico literario J. Ernesto Ayala-Dip fallece a los 79 años
El mensaje navideño de Marta Ortega a la plantilla de Inditex: “El futuro depende de lo que seamos capaces de construir juntos”
El juez procesa al empresario que financió a Alvise y le impone una fianza solidaria de 247 millones
La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- “Robe me enseñó a amar y también a quemarlo todo”: miles de personas lloran y despiden al músico en Plasencia




























































