Ir al contenido
_
_
_
_

Izpisúa aúna células madre y terapia génica

Dos de las más prometedoras terapias del futuro (la génica y la que usa células madre) han sido combinadas en un ensayo por un equipo de Juan Carlos Izpisúa (Instituto Salk de La Jolla, en California, y Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona). El trabajo, que publicará el 3 de junio Cell Stem Cell es una muestra del potencial de estas dos técnicas cuando se usan conjuntamente, y, de paso, un avance en el uso de cada una por separado.

En concreto, los investigadores han trabajado en la reparación de ADN de células madre iPS (pluripotenciales inducidas, que se obtienen de tejidos adultos o de grasa) de personas con progeria, una enfermedad que produce envejecimiento prematuro. Y tenía un doble reto: primero, cambiar el gen defectuoso (el que codifica la proteína lamin A) por uno bueno en las células madre, para luego usar estas para regenerar tejidos dañados (en este caso, envejecidos prematuramente).

Es un proceso complicado, porque hay que insertar el fragmento corregido de ADN justo en su sitio. Si no, se corre el riesgo de que en el proceso se generen nuevas mutaciones. Esta parte -que se hace en cultivos- es la que se ha conseguido. Un paso indispensable para su uso en personas.

Juan Carlos Izpisúa, director del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_